Pasar al contenido principal
x

Opaca pandemia Domingo de Ramos en el Istmo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Iglesia Católica dio inicio a la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, evento que anuncia la entrada de Jesús a Jerusalén montado en un asno.


El Domingo de Ramos se realiza la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde es aclamado por el pueblo.


Las personas que observan la entrada, levantan palmas verdes y echan “vivas” a “Cristo, Rey de los Judíos”.


De acuerdo con la tradición, durante el Domingo de Ramos, los católicos acuden a los distintos recintos religiosos para “bendecir” sus palmas, ya que les recuerda el acontecimiento suscitado hace más de dos mil años.


La pandemia de COVID-19 que afecta a todo el país desde marzo de 2020, opacó las tradicionales palmas del Domingo de Ramos.


A diferencia de otros años, esta vez la venta de palmas afuera de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán no fue posible. 


El patio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán estuvo libre de artesanos. Las únicas palmas que los fieles llevaron a sus domicilios fueron obsequiadas por la diócesis.


La Cuaresma, los 40 días de preparación para la Pascua, culminó con el Domingo de Ramos.


La Diócesis de Tehuantepec ha dispuesto para esta Semana Santa, una serie de actividades con el fin de poder acercar a las familias a su encuentro con Jesús.


Este lunes se llevará a cabo en el atrio de la catedral a las siete de la noche, una película sobre la vida de Jesús. El martes realizará una actividad a puerta cerrada con reducido número de asistentes.


Continúa el miércoles a las siete de la noche con un concierto de órgano. El jueves 1 de abril a las seis de la tarde, se celebrará la institución de la Eucaristía.


Para el viernes, están programadas cuatro actividades. Inicia a las diez de la mañana con la escenificación de Las Tres Caídas. A las 13:00 horas, ejercicio de Las Siete Palabras.


A las cinco de la tarde está prevista la adoración de la Santa Cruz y a las ocho de la noche el pésame a la Virgen Dolorosa.


El 3 de abril, a partir de las ocho de la mañana, será la Vigilia Pascual.