Pasar al contenido principal
x

Incierto el destino del chalet de Juana Cata en juchitán

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El destino del chalet de la Benefactora de Tehuantepec, Juana C. Romero, es incierto. Esta construcción barroca de principios de siglo no parece hallar el proyecto que lo rescate, preserve y dedique a la memoria del pueblo de Tehuantepec, aseguran representantes de la asociación Amigos del Centro Histórico.


La vieja casona donde vivió Juana Catarina Romero hasta su muerte se encuentra ubicada sobre avenida ferrocarril y calle 5 de mayo. Desde hace varios años está cerrada al público y solo abre sus puertas de manera ocasional, como en octubre del 2015, cuando diputados de la 62 Legislatura llegaron a Tehuantepec a homenajear a la Mamá Grande.


Durante el centenario luctuoso de Juana C. Romero, la anterior Legislatura aprobó un presupuesto de 18 millones de pesos para adquirir la propiedad y construir un museo con el fin de reactivar el turismo de la región y recuperar la fisonomía arquitectónica de la ciudad.


El arquitecto José Carmona, miembro de la asociación civil “Amigos del Centro Histórico”, aseguró desconocer el proyecto de lo que se pretende hacer con el chalet, pues no hay indicios de su rescate.


Reiteró que en el 2016 el Congreso local destinó un presupuesto de 18 millones de pesos para adquirir el inmueble, según informes de los propios diputados y el ex alcalde Donovan Rito García. Sin embargo, todo quedó en el discurso. Hoy el chalet permanece en el olvido.


Carmona expresó que si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cataloga el Chalet como una obra con valor histórico, debido a que su construcción es reciente, tiene un simbolismo importante para los tehuanos.


Los involucrados en la compra del edificio nunca informaron a la sociedad los avances de la plática con los propietarios y si había interés en su venta. A un año del anuncio, adquirir el chalet se vuelve parece una acción cada vez más lejana, porque se desconoce qué paso con el presupuesto que se destinó.


El director de patrimonio edificado e interiorizados, Luis Díaz, expuso el interés que tiene el municipio de recuperar el chalet, no obstante, desconoce la situación que guarda las negociaciones para adquirir el inmueble o incluso si la hubo y qué paso con el recurso asignado.


Destacó que no existen indicios que hubo una negociación con los propietarios para la compra del Chalet, pues en una plática que tuvo con un integrante de la familia, le aseguraron que ni siquiera conocían si el municipio le interesaba comprar el inmueble.


El Chalet


1913 año en que se terminó el chalet


20 mdp, pedía familiar de Juana Cata para su venta


1907 se inaguró el ferrocarril Tehuantepec a Salina Cruz