Pasar al contenido principal
x

Hasta 2019 habrá Vela de los Pescadores en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La sociedad y los ancianos pescadores de la Vela dedicada a la Santa Cruz de los Pescadores mantiene su postura de no realizar las festividades para este año, por lo que los mayordomos no encabezarán ni la Vela ni la regada, junto con ellos dos reinas y 22 capitanes no desfilarán por las calles, y más de 30 socios no recibirán a sus invitados para la noche del 30 de abril, fecha en que se fijó la Vela para este año.


Germán Ramírez, quien fungiría como mayordomo para este año, aseguró que una actividad que ya no realizan algunas sociedades de otras velas como las de San Vicente Ferrer y que las de los pescadores cumple con todo el ceremonial de levantar el telón.


“Desde las seis de la mañana los socios y los vecinos acuden al levantamiento del telón, el mayordomo da lo que aquí en México llaman birria y en Juchitán conocen como “belabidxuni”, inclusive dan barbacoa, tamales al mediodía. Como a las 10 de la mañana ya se levantó el telón y a las once cuelgan los adornos”.


El único día que se realizarán actividades en honor a la Santa Cruz será en su día, el 3 de mayo, en donde se tiene planeada una misa en su capilla y para proceder a una pequeña fiesta, indicó el mayordomo.


Para este año la sociedad se está encargando de las festividades, inclusive las cruces ya no están bajo el resguardo del mayordomo, sino en la capilla desde hace varios meses.


Germán Ramírez espera en que para el 2019 se le confíe la mayordomía.


La cancelación de la Vela conlleva la cancelación de dos grandes conjuntos: bandas de aliento que trasladan a los mayordomos, y pérdidas en ventas de las tiendas de artículos de plástico, renta de caballos, renta de carros alegóricos y sus adornos, cancelación de contratación de meseros, cocineras y ayudantes.