Pasar al contenido principal
x

Deja fiesta patronal derrama de 2 mdp

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- A punto de finalizar las fiestas patronales en honor a San Jerónimo en Ciudad Ixtepec, se llevó a cabo la “Sensacional Vela 29” con su tradicional calenda, así como el “Paseo de flores y tirada de frutas”, donde se unificaron los diferentes barrios, colonias y secciones de este municipio.


Cientos de personas salieron a las calles para ser parte de esta verbena popular que inició el día 28 en las calles y concluyó al día siguiente con el baile de la Vela 29, también conocida como la Vela del Pueblo.


En cada esquina música tradicional y batucada, cohetes, algarabía y baile, fueron la constante; algunas personas esperando al exterior de sus hogares para observar la calenda, otras para integrarse hasta llegar a espaldas del Palacio Municipal donde se realizó la quema del castillo.


Entre vivas a San Jerónimo y a Ciudad Ixtepec, los asistentes presenciaron el espectáculo de fuegos artificiales.


Al finalizar la quema del castillo, inició la quema de “toritos”, con el característico baile que divierte y atemoriza a los incautos con los chifladores y chispas multicolores.


La presidenta del Comité de Festejos de las Fiestas de Ciudad Ixtepec, Luz Adriana Torres Medina, dijo que durante los días de fiesta, turistas nacionales y extranjeros, pueden disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica, dancística y musical, así como la calidez de sus pobladores.


Se calcula que se recibieron más de mil 500 visitantes, cuya derrama económica se estima en dos millones de pesos.


Todas las actividades son coordinadas por las madrinas y mayordomos de cada una de las velas y mayordomías; del 19 al 29 son días de calenda y vela, un día para cada actividad. Culminando la fiesta el 3 de octubre, después de las toreadas, con la “subida” de San Jerónimo a su nicho en la parroquia.