Pasar al contenido principal
x

Debilita coronavirus adoración de la Cruz en Juchitán de Zaragoza

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- En otros años, incluso en el 2017, año del terremoto, los cohetes tronaban por todos lados anunciando "Las Mañanitas" a la Santa Cruz. 


Ahora, por la contingencia del nuevo coronavirus COVID-19, casi no se escucharon detonaciones por los festejos a la cruz.


La Cruz ya existía en la simbología mesoamericana 


Traída por los españoles para legitimar la Conquista, la cruz ya existía en la simbología religiosa de los pueblos mesoamericanos. Tal vez por eso fue aceptada cuando en los lugares sagrados y sitios de peregrinación de los pueblos indígenas los frailes impusieron la cruz.


De ese sincretismo, los zapotecas actuales veneran a una infinidad de cruces, ya sea en los sitios sagrados, como Guelabe’ñe’ (laguna de lagartos), Guiigu Dxita (río de huesos) Chigue’ze (día del sacerdote), Pasión Guzebenda (de los pescadores), o sitios simbólicos, como Igú (camote) lugar que se utiliza como límite con otros pueblos vecinos.


Algunas cruces identifican zonas y barrios como Ique guidxi (cabeza del pueblo), Pasión Carretera o Santa Cruz Cheguigo.


Y algunos son puntos simbólicos en donde se bifurcan las secciones y barrios como la Pasión Verde, punto en la que confluyen los límites de la Séptima y Quinta Sección, detalla Tomás Chiñas Santiago, estudioso de la historia local.


Se suspenden celebraciones diurnas y nocturnas


Este domingo se celebraría la vela Igudxita y otras cruces como Pasión Quinto. Otras celebraciones a las cruces se han perdido como la Vela a la Santa Cruz del Cielo que hace muchos años que dejó de celebrarse.


Para este domingo se suspendieron los festejos, tanto de día como en la noche, ya que algunos vecinos acostumbran celebrar con una fiesta nocturna las cruces de sus barrios o secciones, y los que realizaron alguna actividad fueron ceremonias austeras.


La Santa Cruz de los albañiles


La otra cruz que fue recordada es la de los albañiles, cuya veneración se hizo patente desde la víspera, ya que la mayoría de los constructores descansan en domingo.


El oficio de la construcción es de los pocos trabajos que se mantiene con la contingencia ya que la ciudad se mantiene en su reconstrucción.


Al contrario de lo que se reporta en otras ciudades, en Juchitán se mantienen en toda la ciudad casas en reconstrucción y resanamiento, por lo que se ven en distintas construcciones las cruces adornadas con flores.