Pasar al contenido principal
x

Cumple 100 años el vals istmeño “Celosa”

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Este año el “Vals Celosa” de Margarito M. Guzmán cumplió un centenario, y como homenaje y reconocimiento, la delegación de Ciudad Ixtepec lo representará el 1 de agosto en la Guelaguetza 2016 con “La bajada de San Jerónimo Doctor”.
Saúl Benítez, director del ballet folclórico “Danigueza Lulaa” de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, dijo que este vals es emblemático en toda la región del Istmo y su fama trasciende fronteras.
Para el investigador Mario Mecott Francisco, este vals es un orgullo, no sólo para los tehuanos sino para todos los istmeños, “de esa maravillosa pieza musical que gozaron nuestras abuelas en los brazos de sus galanes cuando queriendo conquistarlas les pedían bailaran Celosa bajo los telones de una majestuosa vela”.
De acuerdo al trabajo realizado por Mecott Francisco este vals nació “cuando el país olía a pólvora en los años de la Revolución”, ese año Margarito M. Guzmán a sus veinte años la presentó el 22 de mayo de 1916, e igualmente estrenó “Heliotropo”, una polka poco conocida.
La obra se presentó como “sencillo” de un disco de 45 rps en el que se grabó por primera vez gracias al Presbítero Nicolás Vichido Rito.
La historia bohemia
El Vals Celosa fue presentado en una cantina, el lunes 22 de mayo de 1916, la cantina de Catalina Carballo, con la presencia de matanceros, curtidores y talabarteros.
“Dos guitarras y una flauta la ejecutaron por primera vez. Juana se llamaba la mujer Celosa que inspiró ese hermoso vals. Don Marciano J. Reyna, personaje de leyenda que ocupaba una banda de música cuando se bañaba en el río la escuchó primeramente”, refiere el maestro Mecott.
Un galón de mezcal fue la fabulosa recompensa instrumentada por Margarito M. Guzmán. Se estrenó por el maestro Don Miguel Ríos Villalobos el 15 de agosto de 1916 en la casa del mayordomo D. Marcos Chiñas. (Nota introductoria del Presbítero Nicolás Vichido Rito en su artículo Celosa nació en una cantina escrito en 1973).
El festejo
El 15 de agosto de este año en Tehuantepec se prepara la celebración del centenario de este vals.