Pasar al contenido principal
x

Conmemoran masacre de tehuanos en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La hecatombe del 6 de marzo de 1862 por estallido de pólvora en San Andrés Chalchicomula, Puebla, ubica a los tehuanos como soldados de la Patria en la defensa de la República ante la invasión francesa, afirmó el historiador Mario Mecott Francisco, al conmemorarse el 156 aniversario de este trágico acontecimiento.


Un desastre que acabó con una gran cantidad de soldados mexicanos, de Oaxaca y de la ciudad de Tehuantepec en la trágica noche del 6 de marzo. La historia registra este suceso a las 7 de la noche en la colecturía del diezmo de San Andrés Chalchicomula, Puebla, actualmente Ciudad Serdán.


En aquel desastre murieron mil 42 soldados y una gran parte de mujeres soldaderas que acompañaban a sus hombres en la defensa del país.


A partir de 1999, se concretó la hermandad entre San Andrés Chalchicomula y Tehuantepec.


Esta ha sido una hermandad en la que hemos compartido la historia y en la que coincidentemente, un sanandreseño estuvo en Tehuantepec en 1813 defendiendo la soberanía nacional al lado de Mariano Matamoros.


La ceremonia que se hace cada 6 de marzo en Ciudad Serdán es un reconocimiento a la valía de nuestros hombres y mujeres.


Manuel Santibáñez, en su reseña histórica del Cuerpo de Ejército de Oriente editada en 1892, relata que aquella “noche soplaba en Chalchicomula un huracán”.


Las mujeres de los soldados, retiradas del lugar donde se concentraba la pólvora, comenzaron a prender pequeñas fogatas para preparar el alimento, pero alguna chispa que voló, fue sin duda la causa de la hecatombe.