Pasar al contenido principal
x

Conmemoran el Domingo de Ramos en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con la celebración del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, dio inicio la Semana Santa.


Para conmemorar este acontecimiento bíblico, las iglesias locales lucieron abarrotadas de feligreses que reafirmaron su fe.


Los católicos celebraron el Domingo de Ramos llevando palmas a bendecir para dar cumplimiento a la tradición de la Semana Mayor.


Asimismo, adornaron las calles con palmas y con imágenes religiosas para llevar a cabo la procesión de las palmas.


De igual manera, los días jueves, viernes y sábado, los católicos participarán en lo que llaman pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para cumplir con esta tradición, la cual se conserva desde hace medio siglo.


El jueves, los feligreses llevaron a cabo la representación de la escena del centurión en los barrios Laborío, San Sebastián, Santa María, Santa Cruz y otros.


También el jueves santo y viernes santo se realiza una escenificación de la última cena y del viacrucis viviente en la catedral de Santo Domingo.


Esta práctica católica es ancestral, data después de la conquista española en el denominado periodo de evangelización, aseguró el cronista municipal Rómulo Jimenez.


Reiteró que la Semana Santa en Tehuantepec se celebra desde hace unos 500 años, aunque con algunas modificaciones con el propósito de que la misma tradición se conserve.


Como parte de la tradición, miles de fieles acudieron a las iglesias para bendecir sus palmas durante el Domingo de Ramos.


Conmemoración evangélica


Los cristianos o evangélicos celebraron el Domingo de Ramos recordando al Mesías que habría de llegar para redimir del pecado a la humanidad en su naturaleza humilde, como lo anunciaron los profetas.


El teólogo Eliseo López Estrada habló de la esperanza que trae Jesucristo para quienes confían en él.


"Los cristianos recordamos en la Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Cristo, según las escrituras", sostuvo.


"La Semana Mayor representa para los que tenemos nuestra fe en Cristo, momentos para darnos a la reflexión acerca de nuestra vida y lo que queremos hacer de ella con la dirección de Dios Padre", manifestó.