Pasar al contenido principal
x

Con arte anima a sus paisanos en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- En una ciudad en donde la mayoría de las casas empiezan a desaparecer y con ellas los murales realizados por él y sus compañeros, Suarte Noriega Nicolás, joven pintor juchiteco, reinicia la labor de poblar los espacios vacíos con su colorida visión sobre su cultura y las mujeres zapotecas como una forma de animar a sus paisanos juchitecos que viven todavía en la incertidumbre.


Con el apoyo de personas altruistas, el pintor formado en el taller de gráfica de la Casa de la Cultura ha pintado murales en los lugares en donde el sismo ha hecho más estragos en la Novena Sección, en donde con el apoyo de otros jóvenes realiza sus murales.


Su temática se centra en las mujeres, en las cuales siente una gran admiración por como están saliendo adelante luego del desastre; es un homenaje a las mujeres “luchonas” de su pueblo.


Suarte Noriega dice estar consciente del papel del creador en estos momentos de dificultad y desánimo; su papel es el de crear, hacer arte, trabajar y no estar “tirados” en la desgracia, aportar su trabajo hecho arte para todos los que caminen por las calles y la admiren.


En esta labor de apoyar ha donado sus obras: óleos, grabados, a los colectivos que entregan ayuda a los damnificados para que estos puedan conseguir recursos y seguir con su labor.


En su tarea de pintar la ciudad con murales realiza talleres gratuitos para jóvenes para que adquieran los conocimientos y las técnicas para realizar murales, para que a través de ellos sus paisanos se enfrenten directamente con la realidad de su cultura y del valor del trabajo de sus mujeres.