Pasar al contenido principal
x

Celebran a la Virgen del Rosario

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con el tradicional paseo del estandarte, el barrio de San Sebastián revivió una tradición llena de alegría y colorido, en honor a la Virgen del Rosario.


Historiadores sostienen que entre las celebraciones más antiguas se encuentran las que se realizan a Santo Domingo de Guzmán, la Virgen de Asunción de María en Santa María y San Sebastián, en honor a la Virgen del Rosario.


En San Sebastián la festividad en honor a la Virgen del Rosario inició con la celebración religiosa en la iglesia del barrio y posteriormente la procesión de la imagen por calles de la ciudad.


La procesión estuvo acompañada del paseo del estandarte, donde las mujeres lucieron sus trajes de vistosos colores que resaltan la belleza de la raza zapoteca.


Según la tradición, en el paseo del estandarte, conocido como el Día de la Capitana, participan capitanas de niños, niñas, señoritas y señoras, portando sus trajes de tehuana las mujeres y los varones la ropa de gala.


Se abrieron paso los jóvenes jinetes, la banda de música. Las mujeres con su jicalpestle, decorados con pigmentos naturales o una canasta, llevaban en su interior según la costumbre el producto de la cosecha que compartieron con los visitantes.


Según el historiador Mario Mecott Francisco los primeros indicios del paseo del estandarte son narrados en 1876 en las festividades de Laborío. También se puede apreciar en el trabajo de investigación que realizó el padre Nicolás Vichido Rito sobre los mayordomos y los capitanes.


El recorrido inició en el atrio de la iglesia de San Sebastián y concluyó en el mismo lugar.