Pasar al contenido principal
x

Celebran el Lunes Santo en Laborío, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La ceremonia del Lavatorio de pies es una celebración religiosa que conmemora los últimos días de la vida de Jesús, en su camino a la Cruz del Calvario.


Después del Domingo de Ramos, en que se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, viene el Lunes Santo. Los católicos celebraron este día con cantos, ritos y plegarias, con la asistencia de los llamados penitentes.


Este hecho recuerda al pasaje de la Unción en Betania. Después del Domingo de Ramos, Jesús acude con sus discípulos a Betania, hogar de Lázaro, a quien había resucitado.


Devota tradición


Durante la cena que le ofrecen Lázaro y sus hermanas, María toma un perfume de nardo con el que unge los pies y enjuaga los cabellos de Jesús.


La iglesia de Laborío, una de las más tradicionalistas de los barrios de Tehuantepec, celebró este Lunes Santo con una misa y con el acto del Lavatorio por la mañana, a las 09:00 horas, y con otra misa y una serenata por la tarde, a las 19:00 horas.


Esta tradición también la practican el mismo día los barrios de Santa Cruz y Lieza, donde sólo se realiza la misa y la serenata.


El shuana actual de Laborío, Federico González Valdivieso, afirmó que celebran con devoción esta tradición, organizada por el mayordomo.


Se llevaron a cabo dos misas, una a las 09:00 horas y otra a las 19:00 horas.


Lavatorio de pies


Indicó que después de la misa de la mañana se realizó "el lavatorio de pies de nuestro señor Jesucristo"; se lava la imagen con aceite y se le cambia de ropa, la cual es proporcionada por el mayordomo.


El aceite y el algodón que se utilizó para lavar los pies del Señor se reparten a los feligreses, pues los consideran milagrosos y los usan para curar sus enfermedades.


González Valdivieso dijo que los daños registrados a la iglesia por los sismos, no impidieron que los feligreses cumplieran con esta añeja tradición.


Los actos religiosos se llevaron a cabo en los espacios alternos habilitados, mientras que los devotos escuchaban desde afuera la serenata y convivían unos con otros.


La iglesia no presenta muchos daños, pero sí son de cuidado, sobre todo en la parte de la losa.


Ante esta situación, se decidió sacar la imagen del Cristo del recinto religioso y ponerlo en un lugar seguro para su veneración, expresó.


Este martes continúa la celebración con el Señor de Laborío. El miércoles se conmemora la aprehensión y encarcelamiento de Cristo. El jueves entra a la celda el Centurión a cumplir su penitencia. Y el viernes es el Encuentro.