Pasar al contenido principal
x

Buscan prevenir accidentes con cohetes

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Coordinación Municipal de Protección Civil pidió a los padres de familia extremar precauciones para evitar accidentes, principalmente en niños, por el uso de cohetes, palomitas o cualquier artículo elaborado con pólvora, que seguramente habrá durante las fiestas de Navidad y Fin de año.


Bajo el lema “No le des la mano a la pólvora”, el responsable de esta instancia, José Antonio Marín López, exhortó a los padres que no dejen solos a sus hijos al momento de quemar este tipo de artefactos explosivos, ya que es su responsabilidad, y porque hay productos que pueden causar mucho daño, incluso amputaciones en el cuerpo si ocurre un accidente.


Sobre los cuidados que deben adoptarse en el uso de la pólvora, indicó que no se deben llevar en la bolsa de la camisa o el pantalón para evitar la fricción; no dejar que los niños los manipulen y enciendan sin la supervisión de un adulto; y no tratar de reencender la pólvora si al primer intento no explotó.



Además, no deben de quemar pólvora dentro de las casas pues pueden ocasionar un incendio de lamentables consecuencias y tampoco encenderlas dentro de botellas, botes o latas, pues al estallar, los fragmentos pueden ocasionar lesiones graves.


“Los productos pirotécnicos no deben ser expuestos al sol ni a ninguna fuente de calor”.


Atención a personas quemadas


Por otro lado, recomendó que en caso de un accidente donde el fuego alcance a la persona, ésta debe ser envuelta con una manta o hacerla rodar por el suelo e hidratar con agua abundante la quemadura.


En caso de que la lesión sea en los ojos, no se debe de tocar ni realizar ninguna maniobra y deben buscar inmediatamente la atención de un médico.



Por último, reiteró a los padres que si van comprarles a sus hijos menores de edad este tipo de productos, por ninguna razón los dejen solos, pues basta un segundo para que ocurra una desgracia.


“La mejor prevención siempre será que no adquieran este tipo de productos, pues no son precisamente juguetes y pueden causar daños graves de por vida”.