Pasar al contenido principal
x

Atentado, demoler la Benito Juárez

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Pretender demoler la escuela primaria Benito Juárez resulta un atentado a la identidad histórica de nuestro pueblo, advierte la Asociación Civil Amigos del Centro Histórico.


La asociación se pronuncia a favor de conservación de los bienes muebles e inmuebles que identifican la cultura de un pueblo.


El presidente de la asociación civil, José Carmona Vásquez dijo que no se puede atentar con algo que nos da identidad.


Expresó que como ciudadano de Santo Domingo Tehuantepec y de la región del Istmo es un deber cuidar lo que nos recuerda el pasado de la evolución histórica.



"Es importante rescatar nuestros monumentos inmuebles históricos, restaurarlos, conservarlos y difundirlos", indicó.


La escuela Benito Juárez está dentro de la poligonal del centro histórico del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH) para su conservación, dijo.


Carmona Vásquez afirma que a Tehuantepec es un pueblo con gran historia que se diferencia de los demás municipios del Istmo, en sus muros, patios y tejados de las casas y edificios están inscritos la evolución de la ciudad después de la colonia hasta nuestros días.


El especialista en restauración de monumentos históricos afirmó que el edificio que alberga las escuelas Benito Juárez y José Vasconcelos esta ubicado en avenida Juana C. Romero esquina Matamoros, del Barrio San Sebastián, que desde el siglo XVIII (1793) ya albergaba a la Casa comunidad de indios.



Fue palacio municipal hasta el siglo XIX (1895), en este mismo año el cabildo se traslada al actual palacio municipal, en dónde hasta la fecha despachan las administraciones municipales.


A partir de 1895 el inmueble abre sus puertas para albergar a la Escuela primaria Benito Juárez (Escuela General de Niños) hasta nuestros días. Por sus aulas y patios han pasado infinidad de generaciones de estudiantes y profesores que han dejado huella académica.


Es a partir del siglo XIX cuando éste inmueble adquiere su composición arquitectónica actual, conservando hasta nuestros días todos los rasgos tipológicos propios de la arquitectura del género civil de la época (arquitectura vernácula).