Pasar al contenido principal
x

Analizan sociedades realización de Velas en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque algunas sociedades como la San Vicente Gola lado Sur han decidido no llevar a cabo las festividades de la mayordomía, otras aún no determinan y están entre celebrarlas para incentivar la economía o por la situación de algunos socios, solamente realizar una misa y suspender todas las demás actividades.


Antes, las velas y las regadas llamaban la atención de los que viven en otros lugares; desde el 7 de septiembre, Juchitán ha llamado la atención por el desastre que causaron los sismos y algunos amigos que llegaban de visita a disfrutar de las festividades, han llegado para entregar víveres; por eso, el joven socio de la Vela San Vicente Gola lado norte, Luis Alberto Morales Aquino, consideró que debían suspenderse.


“Por respeto a eso no se debe hacer la vela, porque mucha gente ha estado mandando ayuda como para que en mayo nos vean enfiestados y haciendo velas, aunque estoy de acuerdo que al realizar las festividades se reactiva el trabajo de muchas personas cuyos oficios dependen de la celebración de las festividades”.


La sociedad a la que pertenece Luis Alberto ha aplazado su reunión de socios para decidir si llevarán a cabo las festividades o no; algunos integrantes de la sociedad están en la idea de que se lleven a cabo, por lo que representan la reactivación de la economía.


La encrucijada


Consideran que las fiestas van más allá de lo que para los fuereños es algo banal; están conscientes que para muchas personas las velas representan ingresos como las cocineras, los de los adornos del espacio de la vela y carros alegóricos, los hacedores de velas, banderas, panes, chocolate, meseros, los que rentan caballos y tráileres, campesinos que rentan sus carretas, los coheteros, músicos, tiendas de ropa típica, tintorerías, tiendas de articulos de plástico, peinadoras, taberneras.


Por su parte, el presidente de la Vela San Vicente Huiini’ (chico), Héctor Pineda Santiago, dijo que realizarán su reunión con los socios y mayordomos después de la procesión que trasladará la imagen de su santo a la Iglesia de Esquipulas en la Séptima Sección, barrio de donde son la mayoría de los socios.


Opinó que seguramente se tome la decisión de suspender las celebraciones “porque algunos de los socios tuvieron pérdida total en sus viviendas; vamos a platicar porque no sé qué ánimo tengan, y también habría que revisar porque la economía en mayo se mueve a partir de las velas”.


Detalló que también existe la opción de realizar las festividades de forma más austera para el 2018.