Pasar al contenido principal
x

Taxis, peligro para la ciudadanía en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Taxis, entre la gente hay un dicho que dice “cuando necesitas uno nunca encuentras uno”, este servicio de transporte es muy extendido en Salina Cruz. En los últimos meses se ha visto a los ruleteros envueltos en diversos hechos que afectan, tanto de forma directa como indirecta, a los xhuncos.


Choques y más choques


La mayoría de los ruleteros y sus unidades que salen en los periódicos son por estar involucrados en accidentes viales. En lo que va del 2017, los accidentes en Salina Cruz no han dejado ninguna pérdida humana;  pero si lesionados y una alta suma en daños materiales, la mayoría de estos choques son provocados por taxistas que conducen.


Ebrios, falta de precaución, el exceso de velocidad y uso indiscriminado del celular.


Los taxistas de enero a la fecha se han visto involucrados en un promedio de 60 accidentes, según estadísticas proporcionadas por autoridades  de Vialidad Estatal, señalan que: el 80 por ciento es por conducir bajo los efectos del alcohol, y el 20 por ciento restante es por falta de precaución.


Hasta el momento y solo en Salina Cruz no se han reportado muertes, únicamente lesionados del total de los accidentes, el daño se distribuye en 60 por ciento en lesionados y un 40 por ciento en daños materiales.


Otro problema que enfrentan las autoridades es que no existe el respeto a los señalamientos de vialidad y tránsito; lo que se traduce en una mala cultura vial. Una gran cantidad de automovilistas rompen las reglas de tránsito cuando se les hace tarde para llegar a sus centros de trabajo, se pasan los altos de los semáforos y esto también es causa de accidentes.



No respetan señalamientos. FOTO: Abigail Hernández

Hasta el momento la Delegación de Vialidad Estatal realiza diferentes acciones, como dar pláticas de manejo a todo el gremio de taxistas y público en general; además de aplicar operativos sorpresas de disuasión en diferentes puntos de la ciudad porteña, para reducir el índice de accidentes, en las zonas de afluencia y poder salvar vidas.


El objetivo principal de la delegación de Vialidad y Tránsito  "no es prohibir a que nadie tome, simplemente prohibir a manejar bajo los efectos del alcohol" de ahí, la gran diferencia entre tener un accidente o llegar a casa sano y salvo.


El "mal camino"


Algunos chóferes de taxis se ven involucrados en asaltos y robos a transeúntes, tiendas Oxxo, comercios, misceláneas y farmacias que se localizan en las periferias de la ciudad y en colonias donde existe poca o nula vigilancia policíaca.


El mayor incidente fue el ataque a un taxi el sábado 26 de febrero, dos personas que se desplazaban a bordo de un taxi, número económico 13-307 y placas 40-12-SJL del estado, sobre la calle Manzanillo entre la Avenida Morelos e Hidalgo fueron agredidas con armas de fuego.


Se presume que fueron alcanzadas por al menos dos pistoleros en un automóvil particular; después, sin mediar palabra estos abrieron fuego en contra de los infortunados hombres a quienes dejaron gravemente heridos.


Los vecinos, que escucharon las detonaciones de los instrumentos de muerte hasta el interior de su domicilio, salieron y se encontraron con la aterradora escena: los ocupantes del auto de alquiler estaban cubiertos de sangre.


Se presume que uno de ellos, el acompañante, se dedicaba a atracar Oxxos, y fue un ajuste de cuentas.



El conductor se quedó dormido de borracho frente al Oxxo petrolera

No todos son malos


Sin embargo, no siempre los ruleteros son los causantes de accidentes y delitos; también han sido objeto de la delincuencia y  con lujo de violencia. Un ejemplo reciente ocurrió el sábado, dos ruleteros de Salina Cruz fueron despojados de sus unidades de forma violenta por ladrones en Santo Domingo Tehuantepec.


Uno es del sitio Salina Cruz con número económico 044 y el registro estatal 17-733, que fue robado a la altura de lugar conocido como "El Crucero" en jurisdicción del barrio Santa María.


La segunda unidad de alquiler fue robada a la altura del fraccionamiento Los Tamarindos, este pertenece al sitio Libertad, con número económico 033 y registro 15-633; en ambos casos los choferes resultaron con lesiones por arma blanca y su estado de salud es reportado como fuera de peligro.