Pasar al contenido principal
x

Asaltos y secuestros falsos desatan psicosis en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La herida ciudad de Juchitán vivió un ataque de pánico. Sus habitantes no sólo temen a las réplicas que se dan diario, ahora debieron enfrentar a una serie de alertas por redes sociales que desataron la histeria colectiva.


Empieza la psicosis


Cientos de llamadas recibieron el servicio de emergencia (911), fueron notificados sobre sujetos que realizaban robos y asaltos a los domicilios.


Se decía que unos supuestos asaltantes causaban estragos y es que después de la medianoche, a través de las redes sociales se viralizó una supuesta alerta ante el robo por parte de sujetos desconocidos.


Los presuntos asaltantes utilizaban una camioneta con emblemas de la Marina- Armada de México, otra de la Policía Federal y una camioneta de color blanco. Otros reportes indicaban que iban a bordo de una motocicleta y que éstos estaban sustrayendo a niños.


Luego de los reportes, elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal se dieron a la tarea de brindar el apoyo a la ciudadanía, los reportes se generaron en varias secciones y colonias; por lo tanto la ayuda y la presencia policíaca parecía insuficiente.


Medidas


Algunos colonos decidieron poner barricadas en las entradas de las calles, otros se armaron con palos, machetes, piedras y cualquier objeto que pudieran lanzar, casi en un estado salvaje, otros aseguran que portaban armas de fuego y accionaron para atemorizar a los supuestos asaltantes.


Los uniformados recorrieron las calles y colonias donde se originó el reporte, buscaban a una etéreos asaltantes y presuntos secuestradores.


La gran cantidad de llamadas telefónicas de auxilio disminuyó a medida que pasaban las horas. Eran cerca de las 05:00 horas cuando el último reporte se generó en la Colonia Binu Gada, ubicado a un costado de la carretera Juchitán - Asunción Ixtaltepec.


Vecinos de la colonia Mártires 31 de Julio, comentaron que siguieron de cerca a dos sujetos que posteriormente se dieron a la fuga; cuando la policía los interrogó sobre las características de los sospechosos, los mismos vecinos cayeron en contradicciones y no describieron a las personas correctamente. La psicosis se había apoderado de ellos.


Disparos se escucharon sobre la calle Ferrocarril esquina con la avenida Oaxaca de la Segunda Sección, algunos vecinos comentaron que ellos mismos realizaron los disparos.


Se dijo que una persona había sido detenida en el tramo carretero Juchitán - Playa Vicente, a la altura de la colonia Lorenzo Santiago, perteneciente a la Séptima Sección.


Dicho reporte se verificó con los distintos cuerpos policíacos; pero no sabían nada. Fue la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), siendo estos últimos quienes trabajan en coordinación con elementos del Ministerio Público y aclararon que ni una persona había sido puesto a disposición por algún delito.


El llamado


Autoridades piden a la ciudadanía a tener calma y no caer antes los reportes emitidos a través de las redes sociales porque en su mayoría son falsos, sólo generan que la población tenga y viva con miedo.