Pasar al contenido principal
x

¿Pueden los videojuegos prevenir la demencia?

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Es posible que se pueda prevenir o retrasar la demencia con cambios en la dieta y el ejercicio, arrojan las investigaciones. Ahora, otra posible herramienta para evitar la demencia está llamando la atención de los investigadores: videojuegos especialmente diseñados.
 
 Varias empresas están comercializando juegos digitales que prometen ofrecer un entrenamiento para el cerebro, con una batería de ejercicios de velocidad, atención y memoria. Los científicos están estudiando si estos juegos de "entrenamiento cerebral" pueden ayudar a evitar o retrasar el deterioro del cerebro relacionado con la edad.
 
 Estos juegos no son lo que la gente suele considerar videojuegos o rompecabezas. En algunos, los jugadores deben diferenciar y recordar sonidos, patrones y objetos, tomando decisiones rápidas que se vuelven más difíciles a medida que avanzan los juegos. Un juego da a los usuarios una fracción de segundo para localizar dos mariposas iguales en un enjambre antes de que desaparezca la imagen.
 
 Muchos científicos dicen que es demasiado pronto para decir si los juegos realmente pueden prevenir la demencia y cuestionan si pueden conducir a mejoras a largo plazo en la memoria y el funcionamiento diario, pero otros creen que son lo suficientemente prometedores como para invertir millones de dólares en estudiarlos.
 
 Los neurocientíficos tienen mucho tiempo de recomendar los juegos tradicionales, como el bridge, el sudoku y los crucigramas, para mantener el cerebro en forma. Sin embargo, los crucigramas no ayudan a las personas a procesar la información rápidamente, una habilidad cuyo deterioro relacionado con la edad puede convertirse en demencia.

Acelerar la actividad neuronal

Los juegos más nuevos, como el llamado Double Decision desarrollado por científicos, intentan estimular y acelerar la actividad neuronal y retrasar el deterioro de la fisiología cerebral.
 
 En un cerebro sano, la mielina, una capa de aislamiento, mantiene las fibras nerviosas tensas y densamente agrupadas, apunta Chandramallika Basak, profesora asociada en la Universidad de Texas, en Dallas. Nuestra mielina se desgasta y se deshace con la edad, lo que interfiere con la memoria y el pensamiento claro, explica.
 
 En tomografías recientes, su equipo y científicos de la Universidad de Iowa observaron que las personas que jugaban juegos de entrenamiento cerebral mantuvieron o aumentaron la mielina en algunas partes del cerebro en comparación con los grupos de control que jugaron otros juegos que no requerían velocidad o no tenían crecientes niveles de dificultad.
 
 El interés en estudiar juegos de entrenamiento cerebral ha aumentado desde que un reporte del 2020 publicado en la revista Lancet señaló que hasta el 40% de los casos de demencia teóricamente podrían prevenirse o retrasarse con cambios en el estilo de vida, como ajustar la dieta y el ejercicio y controlar la hipertensión.
 
 La demencia se caracteriza por pérdidas relacionadas con la edad en la memoria, la atención y la velocidad del pensamiento que son lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria. El Alzheimer, un mal neurodegenerativo, es el tipo más común de demencia.
 
 Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina identificaron el entrenamiento cognitivo, que incluye cualquier cosa, desde ejercicios computarizados hasta rompecabezas y canasta, como un área prometedora de investigación para atajar la demencia.
 
 No obstante, los estudios hasta ahora han arrojado resultados mixtos sobre su efectividad; quedan dudas sobre su capacidad para producir mejoras prácticas a largo plazo.
 
 Aún así, la investigación hasta la fecha ha sido lo suficientemente alentadora, con la demencia tan prevalente, que los científicos están estudiando más los juegos. En el 2019, la Organización Mundial de la Salud recomendó el entrenamiento cognitivo para adultos mayores como una forma de reducir el riesgo de demencia, aunque la ciencia detrás de esto no es definitiva.
 

Apps ofrecen rutina de entrenamiento

Los juegos de entrenamiento mental pueden ser divertidos, pero frustrantes, independientemente de la edad y resistencia mental. Las apps generalmente cobran una tarifa mensual o anual; algunas ofrecen una rutina de entrenamiento que se puede personalizar.
 
 CogniFit, una de esas apps, ofrece evaluaciones cognitivas en línea y entrenamiento cerebra. Sugiere que los usuarios pasen de 10 a 15 minutos tres veces a la semana en días no consecutivos para aumentar sus puntajes cognitivos.
 
 Double Decision es vendido por Posit Science, cuyos juegos se ofrecen comercialmente. Jugarlo repetidamente entrena al cerebro a pensar y reaccionar con mayor rapidez, concentrarse más y recordar más, dice Michael Merzenich, director científico de Posit Science.