Pasar al contenido principal
x

Celebraciones eucarísticas son seguras conforme a protocolos sanitarios: Diócesis de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Retomar actividades como las misas, no implica un riesgo si se realizan conforme a los protocolos sanitarios, afirmó el vocero de la Diócesis de Tehuantepec, José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez. 


Señaló que aun cuando se tiene el semáforo epidemiológico amarrillo, las parroquias que pertenecen a la Diócesis mantienen el color naranja para el desarrollo de sus diferentes actividades. 


De acuerdo con lo anterior, las iglesias católicas tienen un aforo de 25 a 30 por ciento de su capacidad. La Catedral de Santo Domingo, por ejemplo, tiene una capacidad para mil personas, pero solo se permite el ingreso de 50 personas como máximo. 


Como iglesia todavía no aceptamos el semáforo amarillo en el que nos permite tener una asistencia de un 50 por ciento de la capacidad del templo para la celebración de nuestras reuniones, dijo el párroco.  


Se cuida en todas las iglesias el correcto uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, el cuidado de la sana distancia y reuniones cortas de entre 30 minutos a una hora por cada misa. 


En algunos municipios donde no hay casos de coronavirus, las familias que habitan en esas comunidades son las que determinan la forma en que han de hacer sus servicios religiosos. 


Subrayó que hasta el momento los servicios religiosos no representan ninguna situación de riesgo, puesto que en los espacios donde se congregan hay suficiente ventilación. 


Consideró que existe más riesgo en asistir a un mercado público que a una iglesia. En un mercado las personas están más juntas, no mantienen la sana distancia y otras medidas sanitarias.


Todas las iglesias católicas tienen actividades religiosas, que incluso los sacerdotes no se dan abasto para atender las capillas. 


Lo único que se encuentran suspendidas son las celebraciones patronales, las actividades que se realizan son más encuentros entre familias con un mínimo de personas y de manera particular, no se invita al barrio, precisó.