Pasar al contenido principal
x

Piden Chimas declaratoria de desastre

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Víctor Zárate Lorenzo, presidente municipal de Santa María Chimalapa, pidió que de inmediato se declare zona de desastre al municipio zoque y se envíen apoyos a la comunidad, dados los efectos causado por las intensas lluvias en la zona de la selva considerada uno de los pulmones de México.


Así lo dio a conocer el Coordinador Regional de Protección Civil (CEPCO), Jesús González Pérez, quién dijo que el edil de Santa María reportó la situación crítica que se vive en esa cabecera municipal zoque.


Las intensas lluvias que durante 48 horas se han registrado en las montañas de Santa María Chimalapa y en la zona oriente de San Miguel Chimalapa han provocado la creciente de ríos, así como deslaves y derrumbes en el camino carretero por reblandecimiento del terreno y la inundación de algunas viviendas situadas en partes bajas en Santa María Chimalapa, donde el agua entró hasta medio metro.


Señaló que el reporte de inundación y crecida del río ya fue transmitido a las autoridades de la CEPCO, para que se coordinen acciones a fin de despejar el camino de rocas y árboles que cayeron por las intensas lluvias.


En localidades de la zona oriente en donde los afluentes de las montañas de los Chimalapas va a dar a los ríos como el Ostuta, el afluente creció de forma considerable pero no para llegar a un estado crítico, informaron autoridades municipales.


El río El Limón, que nace en los Chimalapas, también aumentó su afluente aumentando el nivel del río Espíritu Santo que desemboca en Unión Hidalgo y pasa por comunidades como Santo Domingo Ingenio.


En este municipio las autoridades reportaron la caida de árboles por la lluvia y los vientos.