Pasar al contenido principal
x

"Nos estamos acabando el planeta"

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- A pesar de padecer climas extremos, existen quienes todavía no han comprendido la gravedad de los efectos del calentamiento global, y de cómo acciones que parecen insignificantes repercuten en la alteración del entorno.
En opinión de Anel López Barenca, ingeniera ambiental egresada de la Universidad del Mar, es la ciudadanía la que primeramente debe comprender que sus acciones a favor o en contra del medio ambiente serán padecidas por las nuevas generaciones, quienes se enfrentarán cada vez a calores extremos o lluvias devastadoras.
"A pesar de las advertencias de no contaminar, nunca hicimos caso, hoy estamos sufriendo el inicio de las consecuencias de todo esto, y seguimos sin entender que debemos de adoptar una cultura ambiental y así contribuir con nuestro granito de arena para salvar este planeta de la destrucción", dijo la especialista.
En la actualidad, dijo, estamos pagando el costo del progreso industrial que se fue dando con el paso de los años. Los niveles de contaminación incrementaron porque ahora la mayoría posee vehículo, celulares y la actividad industrial se acentúa. Además, cada día, se talan más arboles debido a la demanda del mercado.
Lo anterior, lamentó, ha llevado a los cambios de temperatura extremos que estamos viviendo hoy en día en algunos lugares de la República mexicana. En estos tiempos, subrayó, "estamos desprotegidos de los huracanes por la tala inmoderada de los mangles, estos hacían el efecto de amortiguamiento para el impacto de los huracanes".
López Barenca sostuvo que es indispensable reforzar acciones de reforestación, sembrar más árboles de los que se talan, pues éste es uno de los principales motivos para que los efectos del calentamiento global impacten en los fenómenos naturales.
"Los árboles es uno de los factores que ayudan a la filtración y recarga de los mantos freáticos, entonces si se tala en exceso ya no hay recarga de esos mantos freáticos, es por eso que padecemos de la escasez de agua, los pozos están cada día más bajos de nivel", indicaron.
La especialista sostuvo que resulta benéfico poner en marcha la estrategia de microclimas, tal y como se aplica en otros países. "Hay países en los que ya están implementando en los parques y edificios sembrar plantas en la pared y en el techo, eso ayuda en gran medida a que la temperatura disminuya sin necesidad de utilizar climas, esta acción sería la más inmediata, la otra opción es ser menos consumista, antes de comprar algo pensar si realmente se necesita y no caer en la vanidad, no consumir mucho PET, cambiar menos seguido de automóviles, de celulares, la demanda hace que la tecnología cada vez siga contaminando el medio ambiente", explicó.
Por último, la ingeniera ambiental agregó que es primordial inculcar en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente, tanto en los centros escolares, pero sobre todo, en el hogar.