Pasar al contenido principal
x

Lluvias matan ganado y afectan cultivos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Debido a las fuertes e incesantes lluvias que han caído en las últimas 72 horas en la zona norte de Istmo, ya se han registrado los primeros estragos en la zona de los Chimalapas, dejando inundaciones en terrenos de cultivo y ganado muerto, sobre todo en las márgenes del río Chalchijapa.


A través de las redes sociales, la población de la zona de los Chimalapas ha reportado destrozos en caminos y terrenos de cultivo a causa del desbordamiento de los ríos Espíritu Santo y Chalchijapa, entre otros; así como también en el Poblado 12 del Valle del Uxpanapa se reportan grandes inundaciones.


Autoridades han reportado que se mantiene el monitoreo a los ríos Malatengo, Ostuta y Novillero, ubicados en la zona oriente y zona norte del Istmo, los cuales en algunos sectores se han desbordado, como en el caso de Mogoñé.



Comentó que en lo que se refiere a Santa María Petapa, se han presentado desbordamiento del río y deslave de cerros; este municipio corre el riesgo de permanecer incomunicado, toda vez que los caminos se encuentran dañados.


Al desastre se suma el reporte de al menos cuatro ganaderos de Chalchijapan, Santa María Chimalapa, quienes reportan la pérdida de 35 cabezas de ganado por creciente del río Chalchijapan y pérdida total en cultivos de maíz y calabaza.


En Matías Romero las lluvias han disminuido en las últimas 24 horas, mientras que en la zona montañosa de Chimalapa y Santo Domingo Petapa, continúa lloviendo.


La zona norte del Istmo, conocida también como zona húmeda, está integrada por los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa y parte de la zona selvática de los Chimalapas.