Pasar al contenido principal
x

Las lluvias en Oaxaca dejan hasta el tope los ríos del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el municipio de Unión Hidalgo, el río Espíritu Santo ha bajado su nivel, luego que el sábado aumentó su cauce y llegó al patio de algunas viviendas. Su estado ha dejado de ser crítico.


El río Espíritu Santo atraviesa por los municipios de Ingenio Santo Domingo y Unión Hidalgo y proviene de las montañas de Los Chimalapas, donde ha estado lloviendo de manera constante.


Los ríos Ostuta y Novillero también han mantenido un nivel alto en sus caudales; ambos atraviesan diversos municipios de la zona oriente.


En tanto, el río Los Perros que atraviesa la poblaciones de Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, ha mantenido un alto caudal, por lo que los dos vados en la ciudad de Juchitán están inundados.


La Delegación de Protección Civil ha informado que la tormenta tropical Vicente originará un fuerte temporal de lluvias en el estado, incluyendo a la región del Istmo, ya que está ubicado en la Costa sur del estado.


Las precipitaciones de los últimos días, reportó Protección Civil, han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.


También pueden registrarse inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.


Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emiten las autoridades de protección civil de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.