Pasar al contenido principal
x

Estudio: Traerá ZEE sólo consecuencias negativas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Según el estudio que presentó Oxfam México y Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), la Iniciativa de Ley de las Zonas Económicas Estratégicas puede traer consecuencias negativas para la situación de marginación y rezago en la región del Istmo.


Además de que no se han garantizado ni el derecho a la consulta ciudadana, ni se ha considerado la relación de los pobladores con el medio ambiente, según el informe de las organizaciones no gubernamentales.
El estudio presentado a los medios de comunicación detalla que sólo el 8% de los proyectos de ZEE en el mundo son exitosos, de un total de 4 mil, por lo que asegura que no es suficiente tener una posición geográfica privilegiada, como la tiene el istmo, también se requiere de otras composiciones.
“Se requiere de la existencia de capacidades locales, una sociedad activa e instituciones académicas para impulsar zonas económicas con impacto en el empleo y con una integración competitiva al mercado global. En México, la justificación para crear las ZEE es que los estados del Norte y el Bajío han elevado su PIB per cápita en 47% en los últimos 30 años, pero los del sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) sólo lo han incrementado en 7% en el mismo lapso.”, explica el documento.
El estudio concluye  asegurado que tanto los megaproyectos de infraestructura como las ZEE en el Istmo de Tehuantepec  se reducen a “reedición de una vieja idea de economía de enclave y extractiva, en la que los habitantes de las comunidades no participan en la
integración de la economía.”
El análisis que se presenta en el informe denominado “Desigualdad extrema y
tendencias de desarrollo. El caso del estado de Oaxaca, México” está en el trabajo que realizó Gerardo Torres Salcido en tres municipios del Istmo; Juchitán, Salina Cruz y San Mateo del Mar.