Pasar al contenido principal
x

Emergencia por vientos huracanados en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El frente frío número 25 ha provocado fuertes rachas de viento que alcanzan los 260 kilómetros por hora que equivalen a la fuerza de un huracán de categoría 5, lo que está causando graves daños en el Istmo.


Desde el sábado se mantienen intensas rachas de viento ocasionando daños en distintas poblaciones de toda la región.


Reportan percances


Los reportes que se han realizado ante la Coordinación Municipal de Protección Civil de esta ciudad, que dirige José Antonio Marín, refieren rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.


Se atendieron reportes por peligro de colapso de bardas, caída de espectaculares, desplome de torres y fugas de gas; hubo varios reportes de caída de cables de energía de la Comisión Federal de Electricidad, donde los elementos de protección civil acordonaron los lugares y cubrieron los cables.


“Nosotros no podemos restaurar la línea, evitamos riesgos y de inmediato reportamos a la Comisión”, dijo el funcionario municipal ya que por daños a la red electrica la colonia Infonavit Zapandú no tuvo electricidad por casi 24 horas, según reportaron los vecinos.


Hubo desprendimiento de domos como el que reportó la escuela Reforma Educativa en la Octava Sección, además de caída de árboles.


José Antonio Marín informó que los efectos de este frente frío se disolverán, según los reportes del servicio metereológico, hasta el 2 de febrero.


De su lado, la Delegación Regional de Protección Civil dio a conocer caídas de árboles, torres de compañías telefónicas y anuncios espectaculares, así como voladura de techos de lámina de casas particulares, volcaduras de vehículos y caída de postes de energía eléctrica, entre otros en la región.


Colapsan techumbres


En Asunción Ixtaltepec, las pistas de fiestas denominadas “Dios Padre” y “15 de Agosto” colapsaron en sus cubiertas de lámina por la fuerza del viento.


En tanto, en Tehuantepec, los desprendimientos de domos y otros percances en centros educativos obligó a Protección Civil Municipal a suspender clases en las escuelas donde existían riesgos para los educandos.


Las carreteras que conducen hacia la población de Matías Romero y al estado vecino de Chiapas, a la altura de la comunidad de La Ventosa, agencia de este municipio, en este momento son una zona de alerta máxima, debido a las rachas huracanadas del viento que se hacen sentir en ese lugar.


Protección Civil emitió medidas de seguridad ante los riesgos que se pudieran seguir suscitando y sugiere a la población alejarse de zonas o puntos que pudieran poner en peligro su integridad física.


Pidió a las familias no salir de sus viviendas, sólo hacerlo cuando sea estrictamente necesario, para no exponerse a esta situación que se está viviendo en la región.