Pasar al contenido principal
x

Cruz Roja entrega 36 toneladas de víveres en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El boletín de la sede nacional de Cruz Roja anunció este 13 de septiembre que ha acopiado más de 236 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 36 mil 560 kilos fueron destinadas a 16 comunidades de la región istmeña afectadas por el sismo.


La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Aura Guadalupe Borges, comentó en entrevista en la delegación estatal -que funge como centro de acopio en la avenida Heroico Colegio Militar número 525, colonia Reforma, que hasta las 15 horas del miércoles 13 de septiembre, las 10 delegaciones captaron 87 mil 193 kilos con 77 gramos.


"Aproximadamente 299 voluntarios de Oaxaca apoyan con ayuda humanitaria en la zona, nosotros tenemos un reporte de aproximadamente 800 mil damnificados,", comentó la delegada.


"Cruz Roja es totalmente neutral, no buscamos un afán protagónico, somos humanitarios, independientes e imparciales y nuestra fuerza es el voluntariado, todas las personas que arman, clasifican, trasladan, envían y distribuyen las despensas son oaxaqueños que entregan cuatro, seis o 10 horas para el apoyo, porque también tienen sus labores", mencionó sobre los esfuerzos de quienes apoyan la causa.



Mensajes de apoyo para los damnificados istmeños. El centro de acopio opera de 9 a 16 horas. FOTO: Javier Jarquín

Huicho, Alexis, Arla, Carlos, Irma, Jesús, Abraham, Nadia, Ángela, Víctor, Naomí, José Manuel, Alan, Haran y Vanessa, son sólo algunos jóvenes de entre 16 y 21 años que apoyan diariamente para escribir mensajes de apoyo en los víveres y después clasificarlos y empaquetarlos para que se envíen a la región istmeña.


Apoyo hasta este 13 de septiembre


En un boletín emitido por la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, la institución destacó que las despensas han beneficiado a 24 mil personas de Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, Santo Domingo Petata, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, Niltepec, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y los barrios la Soledad, Chanalí, Barranca Colorada, Aztata, el Cerrito.


"La única zona registrada como centro de acopio es la base área militar número 2 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca; la ayuda humanitaria se dirigie ahí y después son comandadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o las fuerzas armadas que apliquen el plan DN-III-E.


Lucrar con víveres, atrocidad


"Es reprobable que lucren y hagan mal uso de todos los bienes destinados a personas que lo necesitan, es casi inconcebible que haya personas tan poco humanitarias que se queden con los víveres para revender las cosas, poner negocios particulares u orientarlas a fines políticos", reprobó la delegada Aura Guadalupe Borges.


"Nosotromos damos certeza a la ciudadanía que lo que llega al centro de acopio, estará en las manos de los damnificadas", comentó sobre los suministros que acopia en la delegación estatal.