Pasar al contenido principal
x

La reforma al Poder Judicial se justifica porque está secuestrado:AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes la reforma del Poder Judicial -incluidas en un paquete de hasta 20 propuestas para modificar la Constitución- porque "está secuestrado, está al servicio de la delincuencia de cuello blanco".

“El Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco, entonces sólo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo elija abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, sólo así vamos a poder avanzar», dijo el presidente durante su conferencia mañanera, en la que reconoció la complejidad de modificar esta instancia, repleta, aseguró, de problemas estructurales.

Entre estas reformas presentadas por López Obrador está la de la elección de jueces y magistrados a través del voto popular. "Vamos a elegir a los jueces porque el pueblo tiene un instinto certero", defendió.

"Algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes, la élite, sino que se vaya purificando la vida pública, se termine con el elitismo, que la política no sea ya un asunto de las élites. Mandar obedeciendo al pueblo. Si el pueblo se equivoca, vuelve a mandar porque vivimos en una democracia", aseveró.

AMLO destacó que estas propuestas solo podrán ser posibles si cuentan con una respuesta favorable de una mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso y cuestionó a quienes dudan de la viabilidad de las mismas. "Los expertos, ¿quiénes son? ¿A qué intereses obedecen?", dijo.

La pasada semana, López Obrador presento un paquete con hasta una veintena de reformas -18 constitucionales y dos legales- para eliminar una serie de "artículos impopulares" y "devolver la grandeza", subrayó, a la Constitución.

Entre las principales reformas destaca una electoral para limitar los gastos de las campañas y de los partidos, o la eliminación de los diputados plurinominales -lo que reduciría la Cámara a 300 escaños de los 500 actuales-, aquellos que son elegidos por los partidos en base a los votos de las últimas elecciones.

Asimismo, también ha incluido una reforma del Poder Judicial para reducir el número de magistrados que la conforman, de once a nueve, los cuales además deberán ser elegidos en las urnas, así como una relacionada con el sistema de pensiones.

La Jornada