Pasar al contenido principal
x

Vive en pobreza 49% de istmeños: Oxfam

Foto(s): Cortesía
Redacción

El 49 por ciento de los habitantes de municipios del Istmo de Tehuantepec padecen pobreza o desigualdad social, informó la organización Oxfam México, que presentó su informe “Desigualdad Extrema y tendencias de desarrollo, el caso del estado de Oaxaca, México”.


Tras el anuncio del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que prometió convertir el Istmo de Tehuantepec en una Zona Económica Especial (ZEE) el pasado 29 de septiembre del 2015, Oxfam en coordinación con los Servicios para la una Educación Alternativa AC (EDUCA) elaboraron un informe para analizar las condiciones socioeconómicas y el impacto que tendría la implementación de este proyecto en la población.


El investigador y realizador del informe, Gerardo Torres Salcido, sostuvo que a mediano plazo la ZEE no va a tener un gran impacto en la población istmeña, si no por el contrario, las poblaciones se verán afectadas pues se espera que aumente la desigualdad social con la entrada de la inversión energética.


 



 


El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que esta situación se genera debido a que no se toma en cuenta el desarrollo integral de las poblaciones locales.


Torres Salcido sostuvo que a pesar de que el Istmo no es la región más pobre del estado, sí existen diferencias muy marcadas entre las clases sociales, principalmente en los municipios de Salina Cruz, San Mateo del Mar y Juchitán de Zaragoza.


El investigador dijo que no se ven beneficios claros con estos proyectos, pues no hay acuerdos que especifiquen los beneficios para las poblaciones, sobretodo en las rentas de los terrenos donde instalan los aerogeneradores.


En este sentido Torres advirtió que tras la reforma energética, las empresas eólicas tiene la posibilidad de solicitar que el gobierno federal expropie las tierras donde planean desarrollar sus proyectos.