Pasar al contenido principal
x

Traslado de cianuro en riesgo, por bloqueo a API

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un grupo de transportistas instaló ayer un bloqueo en el acceso a las instalaciones de la Administración Portuaria Intregral de Salina Cruz (Apisal), para exigir que les sea adjudicado el transporte de contenedores de cianuro, que desde finales del año pasado se reactivó en el puerto.


Ese es el único tráfico marítimo que de manera permanente se opera en el puerto de Salina Cruz. Desde el año 2009 no se tenía el manejo de carga contenerizada, el cual corre ahora un riesgo ante el bloqueo instalado ayer por los transportistas.
 


Bloquean los accesos


Al mediodía de este lunes, fueron estacionados aproximadamente 50 vehiculos pesados en la puerta de entrada y salida de carga de la Apisal y en cercanías de esa instalación estratégica, para presionar a la empresa operadora a utilizar el servicio de esta organización.
Cabe destacar que el servicio de carga contenerizada fue reactivado a finales del año pasado entre Salina Cruz y Mazatlán, Sinaloa, a través del buque Delphinus que realiza dos escalas al mes en este puerto.


El servicio es operado por personal con experiencia y larga trayectoria en maniobras, de la empresa de origen yucateco Grupo Logra, que el año pasado ganó una licitación para operar en el patio de maniobras de la Apisal.
El servicio de carga contenerizada genera alrededor de 150 empleos directos en el puerto.


El cianuro llega a Salina Cruz, vía terrestre, procedente de Coatzacoalcos, Veracruz y desde el puerto oaxaqueño se mueve hacia Mazatlán, Sinaloa.
 


Rompen ciclo de carga


Sin embargo, la presión que desde este lunes ejercen los transportistas sobre la empresa de traslado, pone en riesgo la operación del servicio de cabotaje, toda vez que que se rompe el ciclo de carga y descarga en la ruta del buque Delphinus.


De igual forma, se afecta el ciclo de producción del cianuro, y es que la empresa deja de producir al ver que este material se queda estancando en sus bodegas, dada la imposibilidad para moverlo a través del puerto.


Cabe destacar que el traslado del cianuro requiere ser operado por personal y transporte especializado. Los camiones deben pasar pruebas aplicadas por Semarnat de acuerdo con normas de la SCT.
Además, la empresa debe mantener estricto control de bitácoras y programas de mantenimiento, se mantiene un monitoreo satelital y no es posible la circulación de estos vehículos en horarios nocturnos. La empresa transportadora también debe organizar brigadas para responder a emergencias.
 


Material muy peligroso


El cianuro es un material altamente peligroso para la población, por lo que las medidas para su traslado son extremas, de ahí la urgencia de facilitar su traslado por una vía segura y a través de equipo especializado.


Este lunes habían arribado al patio de descargas operado por Grupo Logra, cuatro camiones con dos contenedores cada uno, y para esta semana está previsto el arribo del buque Delphinus, cuya ruta comercial corre riesgo.