Pasar al contenido principal
x

Protestan transportistas en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Transportistas bloquearon ayer el Puente de Fierro, sobre la carretera Transístmica, para oponerse a realizar los cursos de capacitación que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementará a concesionarios y conductores del sector transporte.


Los integrantes de la Nueva Alianza de Mototaxis cerraron el tramo del Puente de Fierro hasta la parada de los Cocos, mientras el grupo liderado por los sitios de taxi Hidalgo color rojo lo hizo a la altura del monumento a la tehuana.


Los inconformes solicitaron una mesa de diálogo con el titular de la Semovi, ya que se niegan a pagar los cursos de capacitación, así como a cubrir otros requisitos que la dependencia les exige para poder circular.


El representante de la Nueva Alianza de Mototaxis, Jaime Morán Flores, afirmó que el 18 de octubre fueron convocados los transportistas, donde fueron informados de algunos puntos en los que no coinciden.



Indicó que la dependencia los envía a un nuevo curso de capacitación, el mismo que tomaron hace cuatro años de manera gratuita.


A diferencia del primer curso, el nuevo tiene un costo de 480 pesos, el cual se niegan a pagar.


"De igual manera quiere que nos hagamos exámenes de antecedentes no penales y médico; todo esto tiene un costo", dijo el representante de los mototaxistas.


“El gobierno sabe que fuimos golpeados por la naturaleza, muchos de los choferes tienen hijos en la escuela, y no están dispuestos a pagar”, señaló Jaime Morán.



Agregó que si quieren un trámite, de cualquier tipo, el conductor deberá comprobar que cumplió con los requisitos y si no lo tiene, se cancela el proceso.


Según el dirigente de los mototaxistas, la Unión está integrada de 10 organizaciones.


Por su parte, los taxistas del sitio Hidalgo rojo liderados por Miguel Gutiérrez se mostraron un tanto herméticos y se reservaron su derecho a declarar.


Después de un par de horas de obstrucción a las vías de comunicación, el bloqueo se abrió, tras acordar una mesa de diálogo con las partes involucradas.