Pasar al contenido principal
x

Errores en actas pueden acarrear serios problemas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- No acudir a realizar una aclaración o rectificación de su nombre puede traer consecuencias, así lo aseguró Vianey del Rosario Orozco Jiménez, oficial del Registro Civil, tras exhortar a la ciudadanía a aprovechar el programa gratuito de aclaración de actas.


Dijo que aquellas personas que tengan errores lingüísticos, han estado teniendo problemas por ciertos detalles, pues el uso de signos como el apostrofe -signo ortográfico auxiliar en forma de coma que se coloca en la parte superior derecha de una letra o de una palabra- lo omiten.
Puso el ejemplo del nombre en zapoteco Biniza (Viento del sur) que también hay quienes lo escriben, Bi’ Niza -con apostrofe- y actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está aceptando por la existencia de esta diferencia.
“Hay veces que en el acta de nacimiento el nombre de la persona aparece con el apostrofe, pero en la clave CURP, a través del RENAPO, no se le pone y ahí es donde viene el problema”.
Insistió en que el nombre de la persona deberá coincidir siempre con el acta de nacimiento y con la clave CURP.
Otro de los problemas que pueden ser reparados son los errores ortográficos o les falta un apellido, pues en el sentido estricto de la correcta escritura, sí existe la ortografía en nombres propios, sin embargo, existe plena libertad para registrar un nombre.
Detalló que si el padre de alguna persona se apellida Vázquez, que es con “z”, y para la hija o el hijo el apellido se lo asentaron con “s”, estas personas no podrían iniciar la sucesión testamentaria porque no serían familiares directos.
La oficial del registro civil informó también que algunos ciudadanos tienen sus actas con errores en el estado biológico y no aparece la marca en el espacio donde aclara que fue presentado vivo.
Por otro lado, señaló que en el registro civil tienen la obligación de sugerirles a los padres sobre la correcta escritura de los nombres, “pero si éstos insisten en que se escriba de alguna manera nosotros no podemos evitarlo”.
Para realizar cualquiera de estos trámites, los interesados deberán presentarse al registro civil con una constancia de Origen y vecindad, de identidad y toda la documentación donde prueben cómo utilizan su nombre completo.