Pasar al contenido principal
x

Los días pasan sin resultados; familia de mineros enfrentan decepción

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La esperanza de que ayer pudieran ingresar los equipos de rescate hasta donde están atrapados 10 trabajadores en la mina El Pinabete se convirtió en una nueva decepción para los familiares que esperan noticias en el sitio.
 
 Buzos del Ejército pudieron entrar en uno de los pozos, pero a unos 60 metros de profundidad se encontraron con una pared de madera y rocas que frenó en seco el procedimiento para llegar hasta donde están los mineros.
 
 "Dios, que ya termine esto", escribió en sus redes sociales -con desesperación- la hija de un minero atrapado.
 
 "Las galeras están tapadas, hay mucha madera, entretejida y rota, y están tapadas las entradas de cada lado", explicó un buzo durante una reunión con los familiares de las víctimas de la inundación en la mina.
 
 El buzo descendió hasta llegar a la inundación, se sumergió y encontró elementos de trabajo minero, pero no acceso a los túneles.

 "Hay un bote metálico ahí, pero esa área está limpia, no tiene nada, solamente encontramos un martillo ahí", explicó.

Ante la insistencia de los familiares de buscar la manera de ingresar a las galerías de la mina, el militar insistió en que los accesos están bloqueados.

 "Solamente hay una opción de meter la mano, pero todo está tapado, hay mucha madera, una especie de colapso, entonces eso ya no nos permitió seguir", explicó.
 
 "No se puede ingresar, está obstruido. Está totalmente colapsado, sólo puede uno entrar con una mano".

Durante el día, las actividades se concentraron en el Pozo 4, donde introdujeron a los militares en una jaula de seguridad o "cápsula", en la cual, colgando de un cable, descendieron los cerca de 60 metros de profundidad para encontrarse con obstáculos bajo el agua.
 
 La extracción de agua de la mina se suspendió durante la jornada, en ocasiones para permitir la operación de los buzos y en otras para cambiar las bombas de agua.
 

"Se trabajó en acciones en los Pozos 2 y 3 para intercambiar las bombas de agua de mayor tamaño, por algunas de mayor maniobrabilidad que, debido a la disminución en los niveles de agua, harán más eficiente el bombeo", informó el Gobierno de Coahuila en un comunicado.
 
 "Se continúa trabajando en la perforación de barrenos, en donde se instalan bombas que aumentan la capacidad extractiva y aseguran el bombeo permanente de agua".

 De manera extraoficial, se mencionó ayer que los niveles de agua en la mina eran de entre cuatro y nueve metros en los pozos, pero las galerías de la mina tienen colapsos.
 
 El sentimiento de algunos familiares rozó en la desesperación al ver que los días pasan sin resultados.

"¡Ya no más tiempo por favor!", pidió la hija de un minero atrapado. 

Durante la explicación de los buzos, algunos familiares rompieron en llanto, al no encontrar más respuesta que paredes de madera y roca en los accesos a los túneles de la mina.