Pasar al contenido principal
x

Se roban el cableado de la iglesia de Vixhana de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante la falta de vigilancia, amantes de lo ajeno visitaron la iglesia de San Pedro, ubicada en el barrio Vixhana, de donde se robaron el cableado eléctrico; tras el hecho, el cuerpo de Shuanas pidió a las autoridades locales mayor seguridad para el resguardo de sus espacios religiosos.

El Shuana de Vixhana, José Rodríguez exigió a las corporaciones de seguridad publica recorridos de vigilancia, ya que el templo se encuentra en un lugar donde hay poca iluminación.

Dijo que la parte trasera de la iglesia se encuentra muy solitaria, y en la entrada principal, una vez que concluye el servicio religioso, ninguno de los vecinos sale de su domicilio, ni siquiera para saber qué pasa, pues no se quieren arriesgar a sufrir a un asalto, ya que Vixhana está considerada como una zona insegura.

El Principal denunció el robo del cableado eléctrico del domo de la iglesia, el cual instalaron para iluminar el lugar, pues en mucho tiempo no contaron con el servicio, y ahora que por fin lo tendrían, se robaron el cableado. Así mismo, forzaron las puertas de la iglesia para buscar otros objetos de valor.

Este no es el primer robo que se registra a una iglesia católica en Tehuantepec, los Principales de los diferentes barrios han mostrado su preocupación por la falta de seguridad, ya que han sido presa de la delincuencia.

El robo de reliquias es de los más comunes en las iglesias de Tehuantepec. Un caso muy sonado años atrás fue el robo de las prendas del Santo Patrón de Portillo San Antonio. 

En su momento, los Shuanas del barrio distribuyeron desplegados en postes y lugares públicos para alertar del presunto robo. Los Shuanas denunciaron también el robo de joyas y objetos de valor presuntamente hurtadas del santo de la iglesia.

Derivado de estos robos, el cuerpo de Shuanas del barrio San Juanico, optó por proteger sus imágenes religiosas, creando un cerco perimetral para evitar que personas ajenas entren al lugar y sustraigan los santos o sus prendas.