Pasar al contenido principal
x

Por paludismo, vigilancia especial en 5 municipios del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Ignacio Zárate Blas informó que en lo que va de este 2023 se ha confirmado un solo caso de Paludismo en la región del Istmo, donde se siguen realizando acciones de control vectorial y de vigilancia epidemiológica.

Dijo que para ello, se llevan a cabo pruebas de gota gruesa, tanto en personas migrantes como población local, para ser enviadas al laboratorio donde se analiza mediante la detección microscópica.

Estas acciones les han permitido identificar, hasta ahora, cuatro ciudadanos extranjeros que se encuentran en el Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, a quienes ese les realizó pruebas rápidas y salieron positivos.

“Hoy están recibiendo un tratamiento en ese lugar; sería casos importados, es decir, personas que ya vienen contagiados desde sus lugares de origen y en tránsito por nuestro país, presentan sintomatología”.

Indicó que en algunos municipios como Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec y parte de Juchitán, así como en algunos casos en Ciudad Ixtepec, se tienen identificados como focos rojos, por ello se monitorea de manera especial.

“Estamos muy coordinados con el padre Solalinde de tal manera que nos permita estar monitoreando la llegada de migrantes que son albergados en ese lugar”.

Zárate Blas sostuvo, que cuando se detecta un caso positivo de Paludismo, de inmediato se inicia el tratamiento del paciente con medicamentos que se utilizan para eliminar el parásito que provoca esta enfermedad.

Sobre este padecimiento, reveló que si la persona no recibe el tratamiento oportuno, puede presentar complicaciones que afecten órganos vitales y llevarlos a perder la vida, aunque destacó que el riesgo de muerte es muy bajo.

Los pacientes que contraen esta enfermedad, son atendidos por el Sector Salud, que es el único que cuenta con los medicamentos requeridos; de tal manera, que si el caso es detectado por un médico particular, tiene que referir al paciente para que los Servicios de Salud le dé el tratamiento.

EL APUNTE 

Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Juchitán e Ixtepec son vigilados por los SSO debido a la posibilidad de que la ciudadanía presente síntomas de Paludismo. En todo el 2023 se tiene el registro de un caso positivo en la región istmeña.