Pasar al contenido principal
x

Para operaciones refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por inundación

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de más de seis horas de especulación en diferentes medios de comunicación y redes sociales, finalmente a las 18:00 horas de este martes y a través de su cuenta de Twitter (@Pemex), Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que "derivado de las lluvias generadas por la Tormenta Tropical 'Calvin' se interrumpieron las operaciones en la Refinería de Salina Cruz, Oax".

 

Con tan sólo segundos de diferencia, la empresa productiva del estado colgó en la red otro tuit: "la interrupción de la operación en la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz se ejecutó con base en los protocolos de seguridad", y en un tercer mensaje, Pemex aseguró que todo el personal de la factoría se encontraba a salvo y resguardado "en espera de que existan las condiciones para reanudar la operación".

 

 

 

 

 

image_27.jpg



 



 

 

 

 

 

Las versiones

 

 

Durante todo el martes, principalmente a través de redes sociales, circuló la versión de que las operaciones en la refinería habían parado como consecuencia de una inundación originada por las lluvias de la depresión tropical Calvin; sin embargo, personal de la empresa y obreros consultados por NOTICIAS -vía telefónica- contradijeron la versión que fue difundida a través de grupos de whatsapp acompañada de supuestas imágenes tomadas al interior de la refinería.

 

 

Los obreros consultados por este medio reconocieron que las instalaciones sí estaban inundadas, pero que las operaciones no habían sido interrumpidas, al menos no antes de las 18:00 horas.

 

 

 

 

 

image_29.jpg



 



 

 

La refinería inundada, vista desde las zonas altas de Salina Cruz.

 

 

El área inundada fue por donde cruza el canal de desagüe que llega al mar, mismo que es utilizado en casos de urgencia para enfriar los quemadores de la planta petrolera. Este canal se ubica a un costado de la factoría y atraviesa la agencia municipal de Boca del Río, en donde se dio el temor de una inundación de dimensiones mayores ante el desbordamiento de dicha infraestructura, por lo que los vecinos solicitaron ser evacuados.

 

 

Desalojan al personal

 

 

Ahí, el nivel del agua alcanzó más de medio metro de altura, por lo que el personal tuvo que internarse y mojarse casi medio cuerpo para poder desalojar su lugar de trabajo. En la zona inundada se encuentran la Planta Boyal y el Sector Efluentes.

 

 

Durante un recorrido por zonas altas aledañas a la refinería, se pudo observar que los quemadores fueron apagados; esta infraestructura se utiliza para deshacerse del excedente de producto que aquí se refina.

 

 

 

 

 

image_26.jpg



 



 

 

El nivel del agua se incrementó en el interior de la refinería.

 

 

También en redes sociales circuló la alerta de una supuesta fuga de combustible derivada de este fenómeno natural y que fue a desembocar al mar, versión que antes del cierre de esta edición y a solicitud vía correo electrónico de las condiciones, afectaciones y el posible paro de actividades de la empresa productiva del estado, no fue desmentida ni confirmada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

Terminal Marítima

 

 

Se pudo establecer que el personal de la Terminal Marítima de Pemex sí fue evacuado por inundación y debido a que el puerto se cerró a la navegación, las operaciones en este espacio sí fueron interrumpidas.

 

 

La Terminal Marítima de Pemex Refinación se ubica a 10 kilómetros de la refinería. Por esta Terminal y a través de buque-tanques se exporta el petróleo crudo y se transporta combustible a los estados mexicanos localizados en el litoral del Pacífico.

 

 

 

 

 

image_28.jpg



 



 

 

La Terminal Marítima de Pemex se inundó, por los efectos de Calvin.

 

 

La anécdota

 

 

La última vez que la refinería estuvo en riesgo de parar operaciones, se dio el año pasado, justamente duante el mes de junio, cuando los profesores de la Sección 22 prolongaron un bloqueo sobre seis puntos de las carreteras istmeñas, lo que dejó sin posibilidad de transportar vía terrestre los productos refinados.

 

 

De acuerdo con versiones de ciudadanos de Salina Cruz, la última vez que la refinería atravesó problemas de inundación fue en el año 2011.

 

 

Capacidad de operación

 

 

La refinería Antonio Dovalí Jaime fue inaugurada hace 43 años, tiene una capacidad de operación de 330 mil barriles diarios, es la que aporta entre otros productos, gasolina, diésel, turbosina y gas a los estados de la costa del Pacífico y a Mérida, Yucatán. Un 80 por ciento de los productos se distribuye por barco. Está ubicada en una superficie de 767 hectáreas y genera cuatro mil 34 empleos directos. De éstos, 281 son empleados de confianza, dos mil 453 son sindicalizados, dos mil 734 tienen plaza definitiva y mil 300 son trabajadores transitorios.