Pasar al contenido principal
x

Lluvias siguen provocando deslaves en Nativitas; mantienen alerta

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las lluvias que generan los frentes fríos en la Sierra Mixe siguen causando deslaves en gran parte de la zona. 

Los deslaves y derrumbes que se han registrado a consecuencia de las precipitaciones pluviales de las últimas horas, impiden a los campesinos sacar sus productos para su comercialización a las diferentes zonas de la región del Istmo. 

Las condiciones meteorológicas no permiten en su totalidad el desarrollo de las actividades de limpieza de caminos, la población participa en las labores conforme a sus posibilidades, pues no cuentan con el apoyo de los gobiernos. 

Los caminos que comunican a la población de Nativitas se encuentran dañados, algunos colapsados, por lo que autoridades auxiliares de Nativitas se mantienen en alerta ante una situación de emergencia que se pudiera presentar por esta causa. 

De acuerdo a Silviano Ruiz, habitante mixe, está en riesgo de colapsar algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el reblandecimiento de la tierra, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pobladores. 

En el camino de acceso a la población hay muchos deslaves que aún no han sido reparados, la red de agua potable está dañada, los deslaves continúan a causa de la lluvia que no ha dejado de caer, indicó. 

Entre los más recientes daños está el que ocurrió hace unos días cerca del arco de bienvenida de Coatlán Mixe,  donde a decir del agente municipal Jesús Faustino se abrió un camino alterno para poder transitar los vehículos, y así poder salir de la comunidad para la compra de víveres y medicinas. 

Las lluvias no han sido constantes, sin embargo, el terreno donde está cimentada Coatlán es muy blanda, según resultados de las últimas investigaciones de expertos en la materia. 

Ante la desatención de las autoridades municipales, la comunidad mixe de Coatlán se organizó y, con palas y picos empezó abrir el camino, ya que más de la mitad del tramo fue dañado.