Pasar al contenido principal
x

Época navideña: exhortan a reducir riesgos por manejo de pirotecnia

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para evitar accidentes durante esta temporada decembrina, la Delegación Regional de Protección Civil lanzó una serie de recomendaciones a la ciudadanía, con la intención de cuidar la integridad de las familias y su patrimonio, señaló el titular de esta dependencia, Jesús González Pérez.

Reducir riesgos

El llamado tiene el propósito de evitar incendios en esta temporada navideña, desconectando las luces de series de los arbolitos de Navidad, así como los demás adornos que hayan colocado, al dormir y al salir de casa.

Evitar sobrecargar los contactos; evitar colocar el árbol navideño cerca de cortinas, telas, papeles o cualquier material inflamable. No encender velas, veladoras de cera, y verificar que el árbol no obstruya las salidas de emergencia.

Recomendó a los familiares mantener también vigilados a los niños para evitar cualquier tipo de riesgo, sobre todo con la quema de pirotecnia, pues esto puede resultar peligroso para los menores.

 

Venta sin control

Lamentó que ningún municipio haya controlado la venta de este tipo de productos; por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales para que estén atentos ante cualquier eventualidad que pudiera pasar. Será la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la que tome cartas en este asunto, en los próximos días.

Cuidado con calentadores

Por otro lado, recomendó a las familias que viven en lugares donde hace frío, como la sierra mixe zapoteca y los Chimalapas, que, en caso de recurrir a una fuente de combustión para calentarse, esta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario es mejor evitar su uso, por lo que no es recomendable el uso de fogones o braceros al interior de los hogares.

“Las principales recomendaciones, como siempre lo hemos hecho año con año, es que tengan mucha precaución, principalmente en lugares confinados, porque es común cuando las temperaturas van a la baja que la gente regularmente prende fogatas, que tomen sus precauciones al hacerlo y que no lo hagan en lugares cerrados”, indicó.