Pasar al contenido principal
x

Acarreo de material pétreo pone en riesgo a conductores del Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los choferes de los sindicatos CATEM, CTM, CIT y LIBERTAD que realizan el acarreo de material pétreo para la construcción del rompeolas oeste en las Salinas del Marqués, operan sin mayor precaución sobre las carreteras estatales (Transístmica y Costera) han señalado de forma reiterada automovilistas y colonos que habitan las comunidades por donde pasan.

En los últimos días y desde hace meses ha ocurrido una serie de accidentes a causa de no utilizar camiones apropiados para tal tarea, es decir, que ni siquiera cuentan con las dimensiones para el traslado de la roca. Además, transitan en horarios en los cuales ambas vías de comunicación registran tránsito abultado. Varias de esas unidades de volteo se han quedado varadas por algún desperfecto, incluso se han desbarrancado. 

Desde el inicio de los trabajos ha permeado la falta de medidas preventivas por parte de los responsables del acarreo del material desde la zona norte del Istmo y de la zona Chontal. Eso ha derivado en pérdidas materiales para camioneros y particulares y esto no ha sido suficiente motivo para establecer un módulo de control y supervisión de las unidades de los cuatro sindicatos. 

No hay autoridad alguna que, al menos, supervise que el trasiego se realice con el mínimo de riesgos posible. Así por ejemplo en la carretera Costera, "usualmente viajamos a Salina Cruz desde San Pedro Huamelula y hemos visto que prácticamente la mayoría de estos camiones transportan roca con mínimas medidas de seguridad, no tienen ni luces que indiquen peligro o precaución y las piedras las sostienen con un cincho, invaden los carriles aledaños y esto es lo que ha originado ya algunos accidentes", dijo Luis Armando Cortés.

Por su parte, César Jair Maldonado, quien es operador de una ambulancia del IMSS, explicó las pocas medidas de seguridad con que operan estas unidades.

"Me he encontrando estos armatostes en un buen número de ocasiones y siempre es lo mismo con ellos, avanzan con suma lentitud, sin luces intermitentes y con apenas un cinturón sostienen las piedras, nadie vigila cómo están operando, imagínate son más de 200 unidades las que conforman el lote vehicular, hay algo turbio en todo esto", consideró.