Pasar al contenido principal
x

Pagar la luz o comer, la elección en Xadani

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de Santa María Xadani, militantes de la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR), manifestaron su rechazo a las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llamaron a la comunidad a sumarse a esta exigencia.

En el marco del 104 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, reunidos en la explanada del palacio municipal, hicieron hincapié en que no desistirán en su demanda de la renacionalización de la industria eléctrica.

“Hemos acordado acá, o le pagamos a la Comisión Federal de Electricidad o comemos con nuestras familias. Esa es nuestra lucha”, señaló Alejandro López. 

Dijo que esta movilización se desarrolló de forma simultánea en la Ciudad de México, con una protesta frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En Veracruz, Chiapas, Puebla, Tabasco, Zacatecas y otras entidades.

“Le estamos haciendo frente a esta injusticia, porque ya no podemos pagar el recibo (factura) por el consumo de luz en nuestras casas. Por eso hoy nos movilizamos”, agregó.

Entre las demandas pidieron poner fin al despojo, las injusticias y la criminalización de las resistencias indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, tal y como sucede con los ejidatarios de Mogoñé Viejo, que llevan ya 43 días de protesta en contra del Tren Transístmico.

La desaparición de los adeudos y aplicar el “Borrón y cuenta nueva”, y la aplicación de la tarifa única, justa y de acuerdo a la condición de pobreza de las comunidades indígenas.

Pidieron poner un alto a la persecución y hostigamiento que lleva a cabo la CFE en contra de los usuarios en resistencia y poner fin a los cortes masivos del servicio a través del uso de la fuerza.

De igual forma, exigieron la reinstalación y continuación de las mesas de diálogo para la atención de sus demandas ante la SEGOB con la participación de la CFE y la Secretaría de Energía (SENER).