Pasar al contenido principal
x

Ven en el Interoceánico proyecto de saqueo y despojo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) conmemoraron 15 años “en este caminar de lucha y resistencia por la defensa de la vida, tierra y territorio”. En ese marco celebraron el foro "El Istmo en la encrucijada global: corredor interoceánico, megaproyectos y  resistencias" en la comunidad de Puente Madera.

Las organizaciones en resistencia reunidas en esta comunidad que están dentro de la campaña nacional “El Istmo es Nuestro”, reiteraron su rechazo a la implementación del Corredor Interoceánico, que consideraron un “proyecto del gran capital que destruye y despoja a los pueblos del Istmo de Tehuantepec”.

Los asistentes coincidieron en que la “imposición del Corredor Interoceánico ha evidenciado la colusión y corrupción de funcionarios públicos e instituciones de los tres niveles de gobierno, su relación con el crimen organizado, así como el  profundo interés de empresas nacionales e internacionales que pretenden hacer de la región un muro fronterizo industrial, conectado por gasoductos, oleoductos, carreteras, trenes, puertos, líneas de alta tensión y parques industriales”.

Reiteraron que el megaproyecto tiene la finalidad de saquear, despojar y depredar los bienes naturales “de este vasto territorio que compartimos y nos pertenece a nosotras y nosotros como pueblos originarios binnizá, ayuujk, ikoots, angpón, slijuala xanuc’ y tannundajüy, desde mucho antes del surgimiento del Estado y el sistema económico capitalista”.

Coincidieron en construir iniciativas que emanen “desde nuestras asambleas, comunidades, a partir de nuestras necesidades, modos y formas como pueblos originarios, sin intermediaciones externas, ni mucho menos impulsadas por los caciques locales que hoy acompañan a la nueva administración estatal en turno, como tampoco desde consultas aceleradas desde el poder, que son un arma que solo a ellos les beneficia”.