Pasar al contenido principal
x

Todo está bien en el mercado, menos el ambulantaje

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El mercado público Jesús Carranza es el más importante y grande de Tehuantepec, y a pesar de ello, los espacios donde vendedores realizan su vendimia diaria parecen ser insuficientes.

Cientos de comerciantes operan en su interior y se acomodan como pueden, aun cuando hay muchos lugares que no son ocupados por sus propietarios, ya que algunos prefieren ejercer el comercio informal en la vía pública. 

En los pasillos hay más comercios informales que puestos ocupados, la mayoría prefiere exhibir su producto a la vista del consumidor para que haga su mejor elección. 

Los pasillos más amplios del mercado alcanzan un metro de distancia, y en otros es más reducido, no cuentan con ventilación, además dejan indefensa a la población que acude a realizar sus compras, pues en caso de una contingencia no hay salida de emergencia, ya que los accesos principales se encuentran saturados de ambulantes. 

El secretario general de la Unión de Locatarios y Vendedores Ambulantes, Floriberto Hernández Sebastián aseguró que tras las rehabilitaciones realizadas al edificio, no han tenido problemas, todo está bien. Si en dado caso, hubiera algún problema los locatarios lo reportan enseguida. 

El mercado fue inaugurado en 1973 por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez y su esposa María Esther Zuno Arce, y en el mes de enero de 2023 cumplió 50 años de vida. El mercado se ubica en el primer cuadro de la ciudad.

La construcción del mercado concluyó en febrero de 1972 y la repartición de locales estuvo a cargo del síndico procurador Julio Wolf Rueda, y el tesorero municipal Alejandro Rodas López. 

El mercado funciona correctamente. Lo único que no está bien son los pasillos, estos se encuentran invadidos, sin embargo, todo es cuestión de que los directores y coordinadores de mercados y uno mismo como comerciantes para evitar estos problemas, dijo Floriberto Hernández Sebastián.

Con el paso de los años, este lugar se mantiene como el principal espacio de abastecimiento de restaurantes, verdulerías, tiendas de abarrotes, y muchos otros negocios, precisó.