Pasar al contenido principal
x

Siguen los jaloneos entre los fotógrafos de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- La tensión en los templos católicos de la ciudad los fines de semana persiste entre personas que  brindan el servicio de fotografía y video como son integrantes de los grupos Juchitecos AC y Organización de Fotógrafos 25 de Agosto, Xhavizende AC, contra la agrupación de fotógrafos de Juchitán y de la región del Istmo “Biaani’ Bandá, Producción y Multimedia”.

Eduardo Cabrera Martínez, integrante de ésta última organización recién creada, luego de las amenazas y amedrentamiento por parte de las dos agrupaciones de fotógrafos que piden cuotas a fotógrafos y camarógrafos que acuden a cubrir los eventos sociales para los que son contratados, dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo con los dos grupos por su agresividad. Aseguró que uno de los jóvenes fotógrafos de esta nueva organización denunció que fue amenazado con un arma punzocortante.

Agregó que después de que anunciaron que integrarían una nueva organización para garantizar su derecho al trabajo recibieron mensajes de amenaza en sus celulares por integrantes de los dos autollamados sindicatos.

Detalló que para garantizar el libre desempeño de sus integrantes en su labor de tomar fotos o videograbar las ceremonias en los templos, se organizan entre varios para poder protegerse de alguna agresión de los otros dos grupos que  acostumbran ir entre varios para exigir cuotas y de conseguir sus fines, obstruyen el trabajo de los fotógrafos libres.

El antecedente

Lo que detonó el conflicto entre los jóvenes fotógrafos y los dos antiguos sindicatos fue la agresión que sufrió uno de los fotógrafos libres hace tres semanas, acción que obligó al párroco de Esquipulas, Jesús Gutiérrez, a pedir que se retirarán los integrantes de los dos “sindicatos” del templo para poder seguir la ceremonia.

Las cuotas que exigían los dos sindicatos por permitir el trabajo libre de los fotógrafos oscilaba entre 300 pesos hasta mil pesos de lo contrario obstruían la captura de fotos y la captura de video de las ceremonias de bodas y quince años  principalmente.