Pasar al contenido principal
x

Sequía pone en riesgo cultivos: campesinos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La escasez de agua de la presa Benito Juárez ubicado en el municipio de Jalapa del Marqués se ha convertido en otra limitante más para el campo istmeño; el poco recurso hídrico del que se dispone ya hace pensar a los campesinos sobre el desastre que enfrentarán en este ciclo agrícola. Las cosechas, sostiene, están en riesgo. 

Los agricultores, especialmente los de Santo Domingo Tehuantepec, apenas lograron cultivar la tercera parte de sus terrenos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les advirtió con cerrar la presa para que no se queden sin agua, dijo el campesino Lorenzo Vásquez.

Mientras prepara la tierra para la siembra, el campesino asegura que la Conagua les da hasta este martes para regar sus cultivos, y muchos no tienen recursos económicos para continuar con la cosecha. La falta de agua es tan evidente que ya es posible observar los vestigios del antiguo pueblo de Jalapa del Marqués que fue hundido para la construcción de la presa. 

Como campesinos "estamos jodidos", ya que solo pudimos recuperar una parte de nuestras cosechas, pero muchos ya no lograrán sembrar nuevamente, porque no solo es la falta del agua, sino también la falta de recursos económicos para invertir. 

A la problemática del campo se suma la plaga de gusano que cayó a la siembre hubo poca cosecha. 

"iImagínate! el Módulo de Riego cobra a cada campesino 60 pesos por hectárea, y no todos pueden cubrir esa cantidad, ya que también hay gastos de insumos y renta de equipo para preparar la tierra, y todo sale de la bolsa de uno, pues no tenemos apoyo de los gobiernos", lamentó. 

"No es justo que a los campesinos nos dejen sin agua para la siembra, para dárselo a refinería que ni siquiera se preocupa por los agricultores", expresó. 

"Ya no tendremos agua de riego, sino hasta octubre, estaremos más de tres meses sin agua, y si no llueve en el mes de junio no habrá siembra, todo se perderá". 

"Ahora si no llueve en junio, y continúa la sequía, la Conagua podría nuevamente no darnos agua para salvar nuestra cosecha", agregó. 

Este será para Lorenzo el último periodo de siembra para completar su cosecha de maíz, y lo tiene que hacer en una semana y todavía esperará que su trabajo rinda frutos con la poca agua que hay.