Pasar al contenido principal
x

Promueven amparo para para proteger su territorio

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado 12 de marzo, comuneros Binnizá originarios de Unión Hidalgo, Oscar Marín Gómez, Pablo Orozco Velázquez y Armando Castillo; y de Chicapa de Castro, Ángel Orozco Matus, Armando López Toledo y Celestino Escobedo Morales, interpusieron un amparo en contra las diversas autoridades y empresas responsables que llevan a cabo los trabajos del Corredor Interoceánico, en la denominada Línea K.

Entre las empresas que participan en este proyecto que impulsa el gobierno de la república, destacan la Secretaría de Marina (Semar) y la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste, dadas las afectaciones y violaciones a derechos agrarios e indígenas de las comunidades en los últimos meses.

Dicho Amparo fue admitido el pasado 13 de marzo con lo que se ha emplazado a autoridades, dependencias y empresas a demostrar, de acuerdo a derecho, la veracidad o no de los actos reclamados por los demandantes. 

Destacando la planeación, construcción, rehabilitación y operación de la Línea K del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dentro de tierras de uso común en perjuicio del derecho colectivo de la comunidad agraria indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza y de sus anexos agrarios.

De igual forma en la comunidad indígena zapoteca Binnizá de Unión Hidalgo y la comunidad indígena zapoteca de Chicapa de Castro, así como la parte alícuota que les corresponde a dichas tierras.

También reclaman la explotación del material pétreo en los parajes Estero Guie y Barrancón, en las tierras de uso común de la comunidad quejosa. La omisión de realizar un proceso de consulta indígena y obtener libre consentimiento de la comunidad, sobre los actos reclamados a las autoridades responsables los cuales pueden modificar significativamente el uso del suelo de la comunidad.

Además de las autoridades ya señaladas se les reclama también a la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, el ayuntamiento de Juchitán y al ayuntamiento de Unión Hidalgo.

El juicio de amparo ha quedado registrado con el número 126/2024-IV-B en el juzgado séptimo de distrito del puerto de Salina Cruz Oaxaca.

Al precisar la información sobre los alcances de la suspensión de plano y oficio otorgada por la jueza de distrito las tierras de uso común de la comunidad agraria e indígena de Juchitán y sus anexos se refiere de acuerdo con la ley agraria vigente a aquellas tierras que no hubieran sido especialmente reservados por la asamblea para el asentamiento del núcleo de población ni sean parceladas, su propiedad es inalienable, imprescriptible e inembargable, salvo los casos de manifiesta utilidad para el núcleo de población ejidal.

Luego las tierras de uso común, pertenecen a un conjunto a todos los integrantes de la comunidad, hasta que no se haga la delimitación destino y asignación de manera individual, de ahí que mientras tanto el derecho reconocido a cada uno de los miembros de la comunidad, recae sobre el total de la superficie, lo cual permite a los quejosos acudir en defensa de las mismas.

Dado lo anterior la juez admitió el amparo concedido de la suspensión de plano y oficio para el efecto de que las autoridades responsables con motivo del proyecto denominado Línea K se abstengan de ejecutar actos que tengan por objeto privar la total o parcialmente en forma temporal o definitiva de la propiedad posesión o disfrute de las tierras de uso común de las comunidades agrarias indígenas zapotecas de Juchitán de Zaragoza Unión Hidalgo y Chicapa de Castro.

Será el próximo 11 de abril cuando la juez emita su fallo a esta demanda de Amparo que llevan a cabo comuneros zapotecas.