Pasar al contenido principal
x

Por la crisis migratoria estalla caos en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Familiares de los trabajadores de la empresa contratada por el Gobierno de Oaxaca, para trasportar a los integrantes de la caravana migrante “Éxodo de la pobreza”, al Estado de Veracruz, exigen que sean puestos en libertad.

A temprana hora de este jueves, los manifestantes cerraron el paso vehicular sobre la carretera federal 190, entre Juchitán y Tehuantepec, demandando que los 20 empleados que fueron detenidos (con todo y autobuses) por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) sean liberados, pues no tienen culpa alguna del supuesto delito que cometieron.

Así lo dijo, Yeni Mejía, esposa de David Casanova, uno de los conductores detenidos, preocupada por la situación por la que atraviesa su cónyuge, con quien perdió toda comunicación desde el pasado miércoles.

Señaló que, desde ese día, alrededor de las 8:00 de la mañana, tuvo la última llamada de él, informándole que todos los choferes de los 10 autobuses habían sido detenidos por elementos de migración en Tierra Blanca, Veracruz.

“Mi esposo está detenido y no tiene permisos para llamadas, desde ayer que me llamó a las 8:00 de la mañana para decirme que estaban bien, que la empresa iba a solucionar el problema, supuestamente ayer por la tarde ya iban a liberarlos”.

Por su parte, Juan Alvarado, uno de los conductores que viajaron con el otro grupo que sí regresó de Acayucan; reprobó el actuar de las autoridades estatales, al no darles un salvoconducto para evitar ser detenidos por transportar migrantes.

“Algo muy feo por parte del Gobierno del Estado porque, si contrató los servicios de la empresa, yo creo que nos hubiera dado un permiso migratorio o algo con que esclarecer en cada retén que hubiéramos pasado o algo con esclarecer en caso de encontrarnos con Guardia Nacional, policía estatal de otro Estado”.

Acusaron al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López de haber operado de forma irresponsable, al contratar una línea de autotransporte para deshacerse de los migrantes, sin reparar en el problema legal que metería a los choferes.

Los familiares advirtieron que esta movilización será por tiempo indefinido, hasta que los detenidos sean liberados y que no queden antecedentes que pudieran generarles problemas más adelante.