Pasar al contenido principal
x

Planean reconstruir la Antigua Estación del Ferrocarril de Unión

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Cuando ya iniciaron los trabajos de rehabilitación de la línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en su tramo Ixtepec-Unión Hidalgo, la Asamblea de Comuneros no se opone a los trabajos como sucede en otras poblaciones en resistencia contra megaproyectos del gobierno.

Aunque mantienen una oposición a la instalación de parques eólicos en la comunidad, el asesor de la Asamblea de Comuneros, Edgar Martín Regalado, informó que no están en contra de los trabajos de rehabilitación que está llevando la Unidad Coordinadora de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR)- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En cambio dijo que junto con su hermano el abogado Edward Martin Regalado, implementarán las acciones necesarias para reconstruir la Antigua Estación del Ferrocarril, que fue demolido en el 2020 durante el periodo del presidente César Carrasco Vicente, siendo regidor de Obras Públicas Leonardo López Castillo.

La decisión de su demolición fue aprobada por el Cabildo, bajo el argumento que representaba un peligro para la población porque estaba en riesgo de colapsar y porque ninguna autoridad se hizo cargo de su rehabilitación.

“La Antigua Estación fue construida a principios del siglo pasado y es un patrimonio cultural de la comunidad de Unión Hidalgo que tras los sismos de 2017 debió ser restaurada. Además, la Antigua Estación es necesaria porque escasean los espacios públicos en nuestra comunidad” dijo el activista al fundamentar su pedido a las autoridades.

Todas las estaciones de ferrocarril del siglo pasado se consideran patrimonio histórico del país por lo que están consideradas en el Catálogo de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no fue avisada de la decisión pues no intervino en la decisión del Ayuntamiento.

Dentro del proyecto de rehabilitación de la línea K se considera construir una estación para esta población, sobre esto el defensor comunitario dijo que son dos proyectos diferentes ya que su propuesta es que sea reconstruido la antigua estación para fines comunitarios o como un espacio cultural muy necesario en la comunidad.

Consideró que lo más probable es que la nueva estación del proyecto de la línea K sea construido en otro espacio, más adecuado para los fines de Unidad Coordinadora SEMAR- CIIT, ya que lugares que están muy cerca de las vías como el mercadito de la Estación les estorban.

En tanto los trabajos de rehabilitación de las vías férreas en el tramo Juchitán-Unión Hidalgo se están desarrollando en la zona en que las vías y la carretera estatal que comunica a los dos pueblos son paralelas, lo que ha hecho que el tráfico sobre esta última sea lenta.