Pasar al contenido principal
x

Perciben riesgo de salud por aumento de perros en situación de calle

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El incremento de perros en situación de calle se ha convertido en una amenaza para la salud pública. A este problema, son los menores de edad los más vulnerables a contraer enfermedades o sufrir una mordedura.

Ante la cantidad de perros en situación de calle el municipio no tiene un programa para atacar este problema que aqueja a la población.

Autoridades municipales no tienen un dato preciso de cuántos perros callejeros hay. El primer registro que se tiene data del 2017 en la que se habla de al menos 200 caninos que se encontraban en situación de calle, que producen heces fecales en la vía pública, lo cual contamina alimentos, bebidas y el aire que se respira.

Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo), se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.

Un perro callejero lo encontramos en cualquier parte, en la calle principal, en los edificios públicos, el mercado o el parque de las colonias, todo depende de la zona donde se transite.

Autoridades de salud afirman que puede ser un medio de transmisión de enfermedades en los humanos a través de una mordedura o mediante las heces fecales al acariciarlos y hasta al respirar las bacterias que dejan estos animales en el aire–, son las principales razones por las cuales los habitantes ven a la población canina en condición de calle como un riesgo para la salud.

El subcomisario de protección civil municipal Antonio Ríos González dijo que el incremento de perros en situación de calle es un problema que no se puede evitar, debido a las modificaciones hechas a la ley de protección animal.

Expresó que es responsabilidad de los ciudadanos que opten por tener un perro de mascota en su domicilio no los dejen en la vía pública, sino que busquen un espacio donde vivir, le ofrezcan alimentos para que anden en la calle en busca de comida y cuantas veces sea necesario desparasitarlos para evitar que sean transmisores de alguna enfermedad o muerdan a una persona y el riesgo pueda ser mayor.