Pasar al contenido principal
x

Falta de lluvias agobia a campesinos de Tehuantepec

  Sembraron con la esperanza de precipitaciones; pero éstas no han llegado.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El retraso de las lluvias afecta a los productores de temporal, los nortes están cada vez más cerca y no darán tregua para el desarrollo de los cultivos que pudieran sembrarse más adelante en caso de haber precipitaciones pluviales.

Aseguran que las lluvias se han ha retrasado mucho, en julio y agosto debieron presentarse algunas lluvias para empezar a sembrar y no fue el caso. Y los que ya sembraron esperan las lluvias o lo que sembrado se echará a perder.

El campesino Santiago Cruz expresa que la situación del campo es triste con el incremento de las altas temperaturas por espacios más prolongados.

Dijo que las temperaturas que se presentaron en la región en días pasados fueron superiores a los 40 grados, y las que registra actualmente son parecidas, aunque con algunos vientos, pero sin lluvias.    

Los meses de junio y julio fueron de los más cálidos, donde los periodos de calor duraban hasta una semana, lo que en el sector primario trae consecuencias graves, tanto para el ganado como para los cultivos agrícolas.

Comentó que ahora ni Santo Domingo de Guzmán, patrono de los tehuanos que profesan la fe católica trajo agua. En otros años la festividad llegaba con lluvia, ahora no hubo nada.

El señor Arnulfo sembró maíz en su parcela, esperando que lloviera pronto, después de casi un mes, sigue todavía esperando el milagro de algún santo para que traiga agua en vez de calor.   

Señaló que las condiciones para la siembra de temporal no se han dado y estamos a pocas semanas de que concluya la temporada de lluvias.

Las pequeñas precipitaciones pluviales que empezaron caer al iniciar el ciclo productivo, daban esperanzas al campo, pero se fue perdiendo a los pocos días. Entre los meses de junio y lo que va de agosto, la lluvia no ha sido tan generosa como se esperaba para el agro y sólo ha servido para preparar algunos cultivos, que no han logrado germinar por completo.