Pasar al contenido principal
x

Modernización del tren arrasa con árboles endémicos en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Las obras de reconstrucción de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), llevó a la desaparición de enormes árboles y plantas que había a los costados de las vías del ferrocarril, los cuales tendrán que ser reforestados.

Así lo señaló el representante legal del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, preocupado por la devastación de decenas de árboles endémicos que tuvieron que ser “sacrificados” para dar paso a la modernización de esta línea que corre de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Señaló que la empresa encargada de esta obra, debió haber hecho un levantamiento para conocer cuántos árboles había y que tipo de ejemplares fueron derribados, para que, una vez concluidos trabajos, volver a sembrar.

“De alguna u otra 

manera, la empresa que está encargada de la reconstrucción de las vías de ferrocarril, por ley tiene hacer una compensación ambiental”.

 

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades juchitecas, principalmente a la regiduría de Ecología, para que informe si se realizó ese censo para que la constructora, reponga los ejemplares talados.

“Yo quisiera preguntarles si saben cuántos árboles tiraron; había arboles muy grandes, ceiba, huanacastle, xhuba ziña (palma), cachimbos y muchos vecinos intervinieron en la reforestación”.

Pidió también mayor atención a lo que sucede con los comercios establecidos, que derriban árboles, plantados por el Foro Ecológico, para que no les estorbe y se vean sus anuncios.

Denunció que frente la sucursal BBVA, sobre la calle 16 de Septiembre, hay un árbol de cereza (beu’ en lengua zapoteca), que fue cortado y hoy sirve para exhibir productos de una ferretería.

De igual forma, denunció que en la calle 5 de Septiembre, una casa de empeño, (Casa Mazatlán), taló dos árboles de almendra, de cuatro que había en ese espacio, para que se viera el anuncio.

Pidió finalmente a las autoridades locales a hacer su trabajo, pues el Foro Ecológico, como una Asociación Civil se ve más limitado, no así una instancia municipal.