Pasar al contenido principal
x

Migrantes enfrentan los peligros de la carretera del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Los accidentes de tránsito donde se ven afectados los migrantes que a diario cruzan la región del Istmo de Tehuantepec siguen ocurriendo dejando penosos y graves saldos.

El más reciente fue el caso de una mujer migrante de origen nicaragüense de 53 años de edad, quien fue atropellada por un motociclista cuando caminaba a un costado de la carretera Panamericana.

La víctima, quien resultó con traumatismo craneoencefálico, minutos antes había sido bajada de un autobús en el que viajaba de Tapanatepec a Juchitán, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), y se vio obligada a caminar.

La necesidad

El hijo de la infortunada mujer, Yader Montenegro, dijo que para evitar sol y llegar al Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, decidieron caminar de noche; sin embargo, una motocicleta golpeó a su mamá de manera directa.

“Veníamos caminando sobre a la orilla de la carretera, cuando una moto simplemente se le fue a estrellar a ella; estuve pidiendo ayuda, no llegaba nadie a rescatarnos, tuve que gastar lo poco que tenía para pagar un taxi y que me la atendieran en una clínica privada”.

Tortuoso camino

Dijo que tuvieron que abandonar la clínica particular al quedarse sin recursos, pese al estado de gravedad en el que se encuentra su madre, ya que según el médico que la atendió, el traumatismo craneoencefálico pone en riesgo su vida.

La tarde del pasado martes, la madre de Yader fue ingresada al área de urgencia del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”, donde estará recibiendo la atención médica que necesita y determinar la gravedad de sus lesiones.

Saldos

En los últimos 10 días se han registrado al menos un par de accidentes donde se han visto involucrados migrantes, uno de origen venezolano con fractura expuesta de la pierna derecha y el otro, la mujer de Nicaragua.