Pasar al contenido principal
x

Maíz Zapalote, insignia del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el Día Nacional del Maíz, productores de la región pugnan porque se apoye al maíz nativo que se ha adaptado a los microclimas de la región a lo largo de siglos, soportando sequía y viento, y que se ha logrado su  mejoramiento al aumentar su productividad con métodos ecológicos y sin el uso de químicos.

Adaptabilidad

Tomás Chiñas Santiago, dirigente del grupo de campesinos Tona Taati’, dijo que existen en la región del Istmo oaxaqueño 18 variedades del maíz nativo zapalote chico, que se cultivan en los diferentes microclimas de la demarcación, ya que hay ciertas diferencias en el clima:

“no es lo mismo el zapalote de Xadani que de Laollaga o el de la zona oriente”, precisó. 

Ante la resistencia del maíz nativo y su adaptación a la tierra y al clima de la región, se insiste en imponer un solo tipo de maíz con ciertas bondades, pero que necesitan un acompañamiento de un paquete tecnológico y por su rápido crecimiento se le denomina maíz cuarenteno, pues se convierte en mazorca en 50 a 55 días.

“Es un maíz más cortito, tiene la ventaja de que rinde mucha masa y sus granos son más alargados, tiene algunas características benéficas, aunque el que más se maneja en la región es el de 60 días”, detalló el líder campesino.

Dijo que el maíz cuarenteno es un proyecto que se quiere volver a introducir en la región, luego que en el pasado se intentó pero no prosperó:

“lo quieren meter como una propuesta única y nosotros no estamos de acuerdo porque qué vas hacer al rato de que todo va ser uniforme, además que este grano no está adaptado al terreno nuestro, si no tiene el acompañamiento tecnológico no da la producción que le apuestan”.

Mejoramiento

Dijo que en cuanto al maíz zapalote que han mejorado a lo largo de los últimos años, seleccionando los mejores granos, tarda en dar elote en 70 días o dos meses y diez días, que han logrado pasar de una tonelada y media por hectárea a producir actualmente de dos y media a tres toneladas por hectárea.

Agregó que la apuesta de los campesinos que siembran el zapalote chico es seguir mejorando el grano:

“se busca que el maíz que tiene el productor en su terreno, en su zona, eso mismo lo queremos mejorar, del rendimiento que le da actualmente mejorar el rendimiento por unidad de superficie”.

El maíz zapalote chico o xhuba huiini’ es uno de los granos más apreciados en la región por sus bondades, se le prefiere para hacer tamales, panecillos de maíz o guetabingui, el chileatole, el atole, tortillas, es el más indicado para realizar el totopo, pues con otros granos no logra ser crujiente.

Con una antigüedad de dos mil años, el zapalote es considerado el maíz más perfecto aunque también se le considera el de más bajo índice de grano dentro de las razas mexicanas, pero esto va cambiando cuando se ha mejorado su rendimiento a iniciativa de los propios campesinos, ante la falta de apoyo del gobierno que ha preferido financiar otros granos.

 

EL APUNTE

El maíz zapalote chico o xhuba huiini’ es endémico de la región istmeña; existen 18 variedades de este grano que se ha adaptado al suelo y los microclimas de la demarcación, porque “no es lo mismo el zapalote de Xadani que de Laollaga o el de la zona oriente”.